Cosas de fútbol (Del 13 de septiembre al 20 de septiembre)

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 20:25

Hola mi nombre es Alejandro y soy un gran aficionado del mejor deporte del planeta y sobre todo de nuestra querida liga. Soy abonado del Levante y debería protestar por lo ocurrido el pasado fin de semana en nuestro estadio cuando observé como tenían que evacuar a una persona mayor de las gradas por una indisposición provocada por el calor.

Pero este escrito de hoy no va por lo acaecido el pasado fin de semana, hoy os quiero proponer algo a todos, tanto a la prensa como a la Real Federación Española de Fútbol porque considero que todas las competiciones nacionales necesitan mejoras, pero nuestra Copa del Rey se ha convertido en un auténtico muermo y la Segunda B es un infierno que debe cambiar con urgencia, por ello os propongo una serie de reformas. Podréis pensar que estoy un poco loco, pero como se diría en valenciano "tota pedra fa paret" y yo quiero ser una piedrecita más que ayude a mejorar nuestro deporte.

Por ello yo propondría las siguientes reformas:

  • Convertir ya la Copa del Rey en una competición a partido único desde la primera ronda hasta las semifinales, como ya ocurre en otros países y dando acceso por lo menos hasta los clubes de categorías preferentes.
  • Otro paso indispensable, al igual que en otras federaciones, sería crear una Copa de la Liga a partido único donde solo podrían competir los clubes de Primera y Segunda División, al ser 42 clubes, habría una primera ronda donde entrarían los clubes de 2ª División con 10 enfrentamientos a partido único y dos clubes exentos de participar en esta ronda. En la siguiente ronda se enfrentarían los 20 clubes de primera categoría con los 12 restantes de segunda y así hasta semifinales a partido único en el campo del club con peor categoría o posición clasificatoria de la campaña anterior.
  • La tercera modificación que considero que es muy necesaria ocurriría en 2ªB, bajo mi punto de vista esta categoría debería desaparecer como tal, para ser una nueva 3ª División de 24 clubes, que estaría compuesta por los 4 descendidos de 2ª categoría y todos los clubes que la temporada anterior hubieran finalizado entre la 2ª y la 5ª posición, así se compondría esta nueva categoría.
  • Para tener acceso a esta nueva 3ª categoría y al ser ésta una nueva categoría profesional, su acceso debería conllevar una serie de condiciones que la RFEF se encargase de imponer, pero la básica y principal es que el presupuesto mínimo de todos los clubes participantes en esta fuera de 1 millón de euros. Si los clubes ascendidos de división no pudieran aportar ese millón, no podrían ascender y sus plazas las podrían ocupar clubes descendidos (al igual que en la liga alemana, los filiales, no deberían de poder ascender más allá de la nueva 3ª categoría).
  • Esto nos dejaría a los restantes clubes de la extinta 2ªB (60), en un total de 16 y descenderían a la siguiente categoría 5 y los restantes 44 +16 ascendidos desde 5, serian los creadores de la nueva 4ª categoría, que estaría formada por 3 grupos de 20 clubes.
  • Para poder participar en esta 4ª categoría, nuevamente la RFEF, debería de imponer unas condiciones mínimas, la principal de todas debería de ser que el presupuesto mínimo fuera de 500 mil euros. Si los clubes ascendidos desde 5ª categoría no pudieran aportar esa cantidad, los 16 clubes descendidos a 5ª categoría deberían poder optar a ocupar las plazas no cubiertas.
  • La temporada siguiente, todo volvería a la normalidad y descenderían los 4 últimos de los 3 grupos de 4 categoría a 5 categoría.

En resumen, el fútbol español necesita una modificación urgente para hacerlo más atractivo hacia el público, y yo creo que estas modificaciones lo harían: la Copa a partido único, la Copa de Liga a partido único y la creación de una nueva Tercera División de 24 clubes y una 4ª con los restantes 60 clubes repartidos en 3 grupos.

Un saludo y gracias por vuestra atención.      

Lo más