• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El increíble gesto de un integrante de los 'Beatles' el día que visitó Belén, que dejó a todos boquiabiertos

No te pierdas una semana más el podcast de Josetxo Vera, 'Siempre aprendiendo' en COPE.es 

Audio

Redaccion Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Con el inicio del Adviento el pasado domingo 1 de diciembre, llega uno de los momentos más emotivos de la preparación de la Navidad: el montaje del Belén, y que a veces, tal y como reconoce el sacerdote y periodista Josetxo Vera, director del podcast 'Siempre aprendiendo', es sinónimo de liarla parda.

Sin duda, la colocación del Belén en nuestros hogares, parroquias o centros de trabajo, es algo que une mucho a las familias y compañeros. Una tradición cristiana muy antigua pero que, lejos de menguar, continúa creciendo. Y ahora, antes de continuar, ¿qué te parece si respondes a las preguntas que plantea esta semana Josetxo Vera?


 
Embed Playbuzz


Todo se lo debemos a San Francisco de Asís cuando, hace 796 años, unos días antes del inicio de la Navidad, se encontraba en la localidad italiana de Greccio. Localidad que por cierto el Papa Francisco visitó hace unos días. San Francisco, al saber que se acercaba la fecha, le comentó a un hogareño del pueblo que le gustaría representar el nacimiento de Jesús, por lo que pidió a un nativo que habilitase un espacio, una especie de gruta donde instalar el Belén. Aquellos días previos a la natividad de Jesucristo, en 1223, todos los hogareños de Greccio aportaron flores y antorchas para armar el Belén, y que sirvió también para celebrar allí la Eucaristía. Así nació el primer Belén de la historia.

¿Y si nunca has montado un Belén y te gustaría unirte a esta bella tradición este año? Lo más importante es asegurar que la Sagrada Familia esté representada (La Virgen, San José y el hijo de Dios). A partir de ahí, se pueden ir añadiendo figuras. De hecho, un buen obsequio para estas fechas es alguna figura propia del Belén.

Los belenes, además de adornar las viviendas en estas fechas tan señaladas y contemplar su belleza, sirve para rezar ante el pesebre y sentir la llegada de Jesús. Un gesto que une a muchas familias en torno al espacio.

El sacerdote y periodista del podcast 'Siempre aprendiendo', Josetxo Vera, visitó en una ocasión, durante una peregrinación, el pueblo de Belén, donde nació Jesucristo. Se trata de una basílica en cuyo interior se accede a una gruta donde se puede presenciar un altar y una estrella en el suelo. Esa estrella simboliza el lugar exacto donde se produjo el nacimiento, según cuenta la tradición.

Un momento muy emocionante para Vera, que fue también testigo de una anécdota que mantendrá en su retina de por vida. Y es que mientras el sacerdote se encontraba en la basílica, apareció uno de los artistas más reconocidos de la historia de la música, el integrante de los 'Beatles'Paul McCartney, junto a un grupo de 15-20 personas. Se daba la circunstancias de que años antes, cuando el grupo británico estaba en su máximo apogeo, uno de sus miembros, John Lennon, llegó a pronunciar en 1966 que la banda de Liverpool eran “más populares que Jesús”.

La sorpresa de Josetxo llegó cuando contempló como McCartney se arrodilló ante la estrella de la basílica para besarla: “Aquel día pensé que Paul McCartney estaba reconociendo que realmente Jesucristo era más famoso que los 'Beatles'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE