• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vuelta del bocata de toda la vida

Sin embargo, las modas alimentarias están encendiendo algunas alarmas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:00

El pan es un alimento básico, elaborado con ingredientes naturales -solo harina, agua, levadura y sal- y con una gran variedad de combinaciones de cereales. Un alimento importante desde el punto de vista nutricional, especialmente para los niños, ya que les aporta energía. Además, el pan es una fuente de fibra y proteína y tiene bajo contenido en grasas.

Sin embargo, las modas alimentarias están encendiendo algunas alarmas. Cuando llega una nueva campaña escolar, los expertos muestran su preocupación por el progresivo abandono del tradicional bocadillo de media mañana o de merienda entre los niños, en favor de otros sustitutivos que, por su aportación de altos contenidos en grasas saturadas o azúcares, no contribuyen positivamente a su salud.

Para los expertos, el pan es un alimento valioso dentro de una alimentación equilibrada y, de hecho, la ‘Guía de la Alimentación Saludable’ editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconsejan tomar entre 4 y 6 raciones al día de cereales y derivados (como mínimo dos deben ser de pan, preferiblemente en el desayuno y la merienda).

De momento, algunos estudios arrojan datos preocupantes sobre el “abandono” del bocadillo. Por ejemplo, el 39% de los hogares españoles con niños de entre 6 y 12 años consume menos pan del recomendable dentro de una dieta sana, variada y equilibrada, tal y como se desprende del estudio ‘Análisis del consumo de pan en el target infantil’ realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) en 2020 para la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), con la participación de padres y madres de 600 hogares españoles con hijos de entre 6 y 12 años.

Hemos hablado sobre este tema con la Doctora Beatriz Navia Lombán, profesora del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar