• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alimentación del futuro ya está aquí

Oído Cocina: Con Ángel León, Demarco Flamenco, el cortador Juan Vicente Delgado y las croquetas de Chema Soler

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

Coincidirás conmigo en que durante su historia el ser humano ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor. Como grupo, somos capaces de acabar con los recursos de la tierra sin pensar en reponerlos… Esto ha llegado a preocupar a la comunidad científica, que ya nos advierte que a este ritmo acabaremos pronto con lo que nos ofrece la naturaleza, incluidos los alimentos. Pero también somos capaces de buscar soluciones imaginativas y de descubrir nuevos recursos allí donde hasta ahora no habíamos mirado. Para eso hace falta gente que sepa mirar más allá. El equipo de investigación científica del Restaurante Aponiente, en colaboración con la Universidad de Cádiz, han mirado a las profundidades del mar y han sido capaces de cultivar por primera vez en el mundo una planta marina que produce granos similares a los cereales terrestres y que tienen un potencial nutritivo superior a muchos de ellos. Un cereal marino que podría producirse en grandes cantidades en cualquier costa y sin necesitar ni agua dulce ni fertilizantes. Toda una apuesta de futuro.

Ángel León, chef de Aponiente, con tres estrellas Michelín en El Puerto de Santa María (Cádiz), nos cuenta qué es la zostera marina y cuáles son sus propiedades para ser un alimento de futuro.

Danos un recorrido con sabor a puchero con Demarco Flamenco. El músico de Utrera ha dado un salto de calidad a nivel musical en este trabajo, incorporando instrumentos reales y orquestación a sus nuevas creaciones donde no faltan los sonidos digitales ni los coros que se funden con su personal voz. Sin olvidar su esencia flamenca y rumbera, suma en ellas lo mejor de las tendencias musicales actuales. Apuesta por la variedad musical, no hay una canción igual a otra. Dentro del álbum, se esconden diez historias nuevas de amor y desamor que nunca se apagan, con las que deseamos abrir las ventanas para que se escuchen por todos los rincones.

Si quieres cortar jamón como un experto, no te pierdas la lección de Juan Vicente Delgado, maestro cortador de la empresa familiar “Julián Martín”. Guía básica para que el jamón quede cortado como por un profesional y disfrutarlo en su máxima expresión de sabor.

En la gastronomía hay ciertos productos que tienen el ADN de quien los elabora de forma especial. El caldo o la tortilla de patata de nuestra madre siempre es algo especial. Las lentejas, las paella.... Pero quizás el bocado más particular que caracteriza la mano y paciencia de cada cocinero es la croqueta. Sea más grande o pequeña la croqueta es como la firma de una persona. Es personal e intransferible. Se puede intentar imitar, pero cada uno le damos un toque que la hace única y nuestra.

Por eso hay que tener mucho arte para que la croqueta sea el emblema de un restaurante que tiene más de alma de su autor que de negocio. La Gastro Salvaje es la última aventura del Chef Chema Soler. O mejor dicho la penúltima porque la última se llama CROQUETAS GOURMET. Un libro al que apetecer hincar el diente y que ha estado presentándonos en Oído Cocina. No te pierdas sus consejos para hacer una croqueta perfecta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar