Mente Plena

Mente Plena

Con Raúl Carnicero y Carlos Medina

    Audio

    Teatro terapéutico: el autoconocimiento a través de la ficción

     

    Tiempo de lectura: 1 Actualizado14:29

    “El teatro no puede desaparecer; es el único arte donde la Humanidad se enfrenta a sí misma”. Esta reflexión fue desarrollada por el dramaturgo americano Arthur Miller y hace referencia al teatro como motor de cambio; como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Y es que el arte dramático puede ser el vehículo que articule la relación del individuo con su propio conflicto, en un marco seguro a través del cual viva el proceso terapéutico de una forma experiencial, atendiendo a los tres aspectos esenciales que componen al ser humano: su cuerpo, su mente y su emoción.  

    Hoy hablamos de teatro y de teatro como terapia con Claudia Fres, directora de la Escuela Española de Teatro Terapia Gestalt. Claudia se formó como actriz en su Buenos Aires natal, implicándose además en casi todas las áreas del teatro: dirección de escena, docencia, teatro social y teatro terapéutico. Y es que, además de dirigir durante dos décadas una escuela de formación actoral que lleva su nombre, Claudia Fres tiene más de quince años de experiencia “pasando consulta” como Terapeuta Gestalt. Por eso, entre otras cosas, Claudia forma ahora como Terapeutas Teatrales a profesores y educadores, a profesionales de la salud y a trabajadores de los servicios sociales.  

    "Mente Plena" es un espacio divulgativo presentado y dirigido por Carlos Medina y Raúl Carniceroen el que nos acercamos, humildemente, a cuestiones tales como: ¿qué es la felicidad?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de bienestar psicológico y emocional?, ¿qué es la paz mental?, ¿es posible vivir una vida plena y satisfactoria independientemente de las circunstancias de cada cual?, ¿con qué recursos cuenta un ser humano para desplegar todo su potencial?, ¿qué nos impide sentirnos cómodos en nuestros zapatos? o ¿por qué hay personas que parecen ser felices de forma natural y otras no tanto?