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“He tenido que reducir en un tercio mi plantación por la ausencia de trasvase”

Los vecinos del entorno de la cabecera del Tajo aseguran que sus municipios se están despoblando

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José Melero y Fran Simón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:29

Hablamos de una guerra que se prolonga ya por cuatro décadas y en la que, según ambas partes, están resultando vencidos. Es la guerra del agua, y la fuente de discordia es el trasvase Tajo-Segura. Castilla-La Mancha y Murcia unidos por una tubería. Los municipios del entorno de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, en la provincia de Guadalajara, denuncian que los sucesivos Gobiernos de España han estado esquilmando el río para favorecer los intereses del Levante español. El último trasvase autorizado ha sido este mes de diciembre, de 38 hectómetros cúbicos, pese a que la capacidad de los embalses de la cabecera no superan el 25%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Un problema al que se unen las sequías periódicas, frecuentes en esta zona de la Península.

Sus consecuencias la padece José Antonio, que es propietario de una empresa naútica en Sacedón, a los pies de Entrepeñas. Asegura que su negocio siempre ha estado hipotecado a que haya o no agua: “Vivimos en una continua ruina. Entre los vecinos del pueblo se palpa la tensión, porque sin agua no tenemos futuro. Mis hijas se han tenido que ir fuera a buscar trabajo.”

Tampoco están las cosas fáciles en el Levante. Felipe tiene una pequeña plantación de cítricos y uva de mesa en la localidad murciana de Totana. La sequía de 2017 y la imposibilidad de que se autorizara un trasvase desde el Tajo, al no superar el caudal mínimo trasvasable, le obligó a abandonar una tercera parte de la plantación para mantener el resto. Aquello le obligó a despedir trabajadores: “Antes contábamos con unos 25 trabajadores, y nos tuvimos que quedar con 17. Yo conozco a mucha gente que se ha arruinado por la falta de agua. Es una ruina”

Y es que en el Levante llueve poco. Y cuando lo hace, a menudo es torrencial, de manera que no se puede embalsar. Por ello, para Javier, agricultor de hortalizas y arbolado en Elche, “el trasvase es la única fuente de agua que le llega para mantener las plantaciones”.

Si el problema de la falta de agua en el Levante está en el regadío, en la cabecera del Tajo está en la ausencia de turismo y la despoblación. José Antonio afirma que en 40 años el pueblo se ha ido despoblando: “En los inicios del trasvase llegaba cada domingo 40 autocares. Éramos el Benidorm de Madrid y, ahora, estamos solos. Apenas queda agua y no hay industria.”

Otro fenómeno que propicia la falta de recursos hídricos en ambos territorios es el abandono del campo. En Murcia, muchos optaron por trasladarse a Andalucía, a la zona de Almería o El Ejido. Numerosos agricultores se desprendieron del arbolado el pasado año. Meses después, recuerda Javier, “comenzó a llover, aunque para muchos fue demasiado tarde tras once meses de extrema sequía.”

Desde Castilla-La Mancha, la clase política aboga por que el Levante duplique el uso de las desaladoras. Algo a lo que el Gobierno de España se ha comprometido a realizar. Felipe y Javier consideran que la desalación debe servir de complemento pero no como sustituto del trasvase, ya que supondría elevar el precio del agua seis veces más, además de ser incompatible con algunas

plantaciones como el cítrico. Para ambos, la solución definitiva pasa por invertir en infraestructuras hidráulicas que interconecten todas las cuencas del país.

Para José Antonio, es la falta de voluntad política la que impide dar solución al problema del agua. “Cuando los políticos visitan la zona, los vecinos nos damos cuenta de que el partido está por medio. El alcalde de Sacedón, por ejemplo, es del PSOE, y está presionando bien al Gobierno de España (ahora del mismo partido), pero me consta que las presiones de los de arriba le impiden ir más allá”.

De cara al futuro, José Antonio es pesimista. “Pese a que haya llovido en el Levante este otoño, se ha seguido derivando agua. La caducidad del trasvase lo veo lejos, porque ni siquiera se ha amortizado aún la infraestuctura después de 40 años. Iremos a peor.”

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