• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pediatra González-Valcárcel: “El papel de los padres es esencial para que los bebés salgan adelante"

Pese a los avances médicos, se desconocen las causas exactas de los partos prematuros 

Audio

Cope.esImparables

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:30

Los nacimientos prematuros son cada vez más frecuentes en España. De hecho, se estima que el treinta por ciento de las madres dan a luz antes de las 37 semanas de gestación. Así lo ha asegurado la pediatra del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Marta González-Valcárcel, que ha remarcado que las causas se desconocen: “Pueden producirse por infecciones, tensión alta, nacimiento de gemelos, problemas en el feto… Pero en la mayoría de los casos se desconocen las causas exactas.”

La pediatra ha explicado en “Imparables” que es necesario que la madre conozca lo que implica traer al mundo un bebé prematuro: “Ya desde el momento en el que nos encontramos en el paritorio, es necesario observar cómo se adaptan al medio, si el recién nacido respira por sí mismo o requiere de ventilación… Son factores que influyen. La clave es que sus órganos se adapten al medio exterior.”

El papel de los padres es esencial desde el primer momento, tal y como ha comentado González-Valcárcel: “A los bebés prematuros les viene muy bien los cuidados centrados en el desarrollo, y que deben llevar a cabo los padres. Estos cuidados mejoran la atención al recién nacido evitando el estrés exterior; evitando el ruido y el exceso de luz y favoreciendo el cuidado piel con piel  y método canguro para mejorar su estabilidad cardiorrespiratoria. Está demostrado que el ambiente externo influye en la evolución de los niños. El ruido, la luz, los olores… El contacto piel con piel mejoran las conexiones cerebrales.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE