• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“En el mundo del ludópata no cabe nadie, ni siquiera su familia”

El presidente de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata, Victoriano Dolado, nos detalla cómo se puede ayudar a un ludópata a salir adelante. 

Audio

José Melero y Fran Simón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:38

El presidente de la Asociación Para la Prevención y Ayuda Al Ludópata, Victoriano Dolado, ha pasado por los micrófonos de “Imparables”, donde ha aclarado que la ludopatía no tiene curación, tan solo rehabilitación.

Entre los síntomas que nos puede hacer sospechar de que estamos ante un ludópata, Dolado destaca su manera de reaccionar: “Se puede ver en su conducta, en la manera de comportarse con la familia. Cada vez se convierte en una persona más solitaria. Crea su propio mundo, donde no cabe nadie, ni siquiera la familia.”

Desde la Asociación Para la Prevención y Ayuda Al Ludópata, se realizan terapias de unas dos horas de duración, en la que están presentes un monitor, que suele ser un jugador rehabilitado, y un psicólogo: “Durante las sesiones, estas personas explican qué medidas toman para no jugar, cómo se sienten, y así poco a poco van corrigiendo sus conductas. Una vez al mes mantienen una entrevista personal con el psicólogo, para ver su evolución”.

El presidente de la asociación ha añadido que en caso de que en nuestro entorno intuyamos que alguien pueda estar padeciendo este problema, nos recomienda ante todo razonar con él: “Hay que hablar con él, ver cómo reacciona y, si se deja, ayudarle. En ese caso, cuando antes hay que ponerse en contacto con alguna asociación y pedir cita con ellos para empezar la terapia de manera inmediata. Pero nunca le puedes atacar, porque están enfermos. Para su rehabilitación, lo más importante es el apoyo de la familia.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar