Imparables

Imparables

José Melero y Fran Simón

Solo en COPE.ES

“Los afectados de bullying deben ser tratados por profesionales para poder superarlo”

Los expertos aseguran que los jóvenes con autoestima baja tienen más probabilidades de sufrir acoso

Imparables

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:09

La coach experta en inteligencia emocional,  Mar Bermejo, afirma que la mayor parte de los casos de bullying se dan en chicos durante su etapa adolescente: “Es un periodo en el que cambia su perspectiva, empiezan a cambiar su manera de comunicar con las familias, piensan que son lo suficientemente independientes como para enfrentarse a los retos que les presenta la vida. Eso hace que se encierren más, de manera que cuando los padres pretenden intervenir, es más difícil.”

En cuanto al perfil de personas que sufren este tipo de acoso, es difícil de establecer, aunque subraya: “sí que es cierto que se dan pautas comunes, como la autoestima baja, niños con miedo a la violencia, lo que hace que no se revelen, suelen tener deficiencias comunicativas...”

Sobre la concienciación de la sociedad, Bermejo señala que queda mucho camino por recorrer: “Es cierto que la implicación en las administraciones es cada vez mayor. Pero no solo es conciencia social, sino personal. Es necesario trabajar en casa la educación de los hijos, educar en valores, respeto, tolerancia, e incidir también en la forma en la que interaccionas con el mundo. De hecho esto último debería ser una asignatura más en los colegios, saber comunicarse con los demás.”

La coach experta en inteligencia emocional ha remarcado que las secuelas pueden perdurar toda la vida: “Estos traumas dejan huella al ser impactos emocionales muy fuertes. Por ello, es importante acudir a un profesional para tratarlo. No es conveniente que sea el afectado o la afectada quien salga solo adelante, ya que no dispone de las herramientas necesarias para superarlo. Que haya secuelas en un futuro dependerá en buena medida en la manera de tratarlo y cómo interpretas lo que te ha ocurrido.”

Lo más