• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“La lectura fue mi refugio cuando me detectaron la enfermedad”

La escritora invidente Paqui Ayllón ha presentado su nuevo libro “La lectora ciega”.

Audio

José Melero y Fran Simón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

Abrigada, con jersey rojo, falda y bufanda negra se presentó en los estudios de COPE Toledo la escritora Paqui Ayllón. Y con ella su inseparable Meadow, su perro guía que, cómo ella misma afirma “no es su mejor amigo o su confidente, es parte de ella misma”. Acompaña a ambos su hermana Encarna, que con voz feliz pero tono cansado nos confiesa que están agotadas: ”Venimos de Madrid, de promocionar el libro de Paqui, y es tremendo el tráfico y la cantidad de gente que hay. Menos mal que Toledo es más tranquila”.

Paqui se quita el abrigo, y nos pide una sala donde poder hablar. Está muy solicitada estos días, aunque no pierde esa sonrisa infantil que denota ilusión.

Tras varios minutos de espera, toma asiento en los estudios. A partir de ese momento comienza la travesía de Paqui mediante su obra “La lectora ciega”, que narra sus experiencias. La historia de una enfermera que con 23 años le diagnostican una enfermedad rara, retinosis pigmentaria, y que ahora, a sus 49 años, le ha dejado invidente. Lectora empedernida, nos cuenta que su mayor preocupación estos años era que la ceguera le impidiera seguir practicando su pasión. Leer: “La lectura fue el refugio de mi enfermedad”, nos confiesa.

Durante la entrevista revela cómo surgió la idea de escribir este libro de superación personal, cómo logró que Elvira Lindo escribiera el prólogo, sus recuerdos y sus miedos el día en el que le diagnosticaron la enfermedad, el periodo de negación posterior que le impedía asumir que algún día dejaría de ver.

Como no podía ser de otra manera, la lectura fue su tabla de salvación. Ahora realiza además una tarea extraordinaria. Llevar la lectura mediante su voz a los colectivos mas desfavorecidos, como niños hospitalizados, personas en riesgo de exclusión, mayores o enfermos mentales. De esta manera, consigue que su refugio sea el cobijo de los demás. ¿Será la magia de la lectura?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE