Especial 'Imparables' con unos seres que pasaron de ser llamados "monstruos" a personas con mucho que enseñar

Conocemos con discapacitados intelectuales sus problemas, demandas y por supuesto, sus ganas de vivir

Audio

 

ImparablesImparables

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

El colectivo dependiente ha sido tradicionalmente uno de los más olvidados por la clase dirigente. Si nos referimos concretamente a la discapacidad intelectual, el abandono se duplica: “Nos tratan como a niños”, lamenta, no sin razón, una de ellas. Lo cierto es que de manera progresiva se van dando pasos en favor del colectivo, especialmente en lo que se refiere a la autorrepresentación de las personas que conviven con esta limitación.

Para ello, las asociaciones han jugado un papel esencial. Desde hace más de medio siglo, la organización Plena Inclusión trabaja por la integración de los que se ven afectados por la discapacidad intelectual. Son muchas las entidades integradas en Plena Inclusión. Una de ellas es AFANIAS, dedicada al asesoramiento de estas personas.

En 'Imparables', hemos tenido la oportunidad de acercarnos a uno de los centros de AFANIAS en Madrid, concretamente en el barrio de Lucero, llamado 'Espacio abierto'. Allí realizan múltiples actividades de toda índole. Entre sus actividades, destacan los cursos de formación. El objetivo no es otro que lograr que las personas con esta discapacidad accedan al mercado laboral. Una tarea complicada, si tenemos en cuenta que los discapacitados intelectuales son, dentro del colectivo dependiente, los que mayor tasa de desempleo registran.

Derecho a voto

Los españoles volvemos a las urnas el diez de noviembre. Un lujo que escasea en muchos rincones del planeta. Quienes tenemos la suerte de hacerlo en cada cita electoral quizá no valoremos lo suficiente el gesto de depositar una papeleta para elegir a los representantes políticos para ¿los próximos cuatro años?

Pero quienes lo estarán saboreando desde hace un año serán las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que se vieron beneficiados por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que les permitía recuperar su derecho al sufragio.

Hasta entonces, el artículo 3 de la Ley Electoral establecía que carecen de derecho a voto, entre otros, “los declarados incapaces en virtud de sentencia firme, siempre que la misma declare la incapacidad de derecho a sufragio”.

María fue una de las personas 100.000 personas con discapacidad intelectual que ha recuperado su derecho. Luchó con uñas y dientes por ello: “Reivindiqué el derecho a voto gracias a que fuimos muchos los que acudimos al Congreso para entregar nuestras reivindicaciones. A mí me incapacitó un juez, mientras que otro rechazaba esa sentencia y defendía que si tenía derecho. No somos niños, tenemos capacidad para poder participar”.

Accesibilidad y ocio

La accesibilidad es uno de los caballos de batalla del colectivo dependiente, especialmente para los que tienen déficit de movilidad reducida. Pero cuando hacemos mención a este concepto de accesibilidad, no nos referimos únicamente a la colocación de rampas o sensores que faciliten la vida de quienes padecen algún tipo de limitación motora. Abarca un campo más amplio. Uno de ellos podría ser el del ocio en personas con discapacidad intelectual.

Una de las técnicos de Apoyo a Personas con esta discapacidad en AFANIAS, Elena de la Torre, ha reconocido que “el ocio ha sido un hándicap para el colectivo por sus dificultades para relacionarse con los demás. Impulsar los grupos de ocio es importante, sobre todo si es orientativo. Desde las entidades fomentamos que la gente se junte y celebren reuniones para compartir actividades y aficiones que compartan entre ellos”.

La lectura es uno de los programas de ocio estrella en AFANIAS. Javier y Mari Cruz comparten esta afición, por lo que acuden al club de lectura fácil del centro: “Gracias a este programa hemos podido leer libros complejos como 'La vuelta al mundo en 80 días', 'Moby-Dick' o 'Peter Pan', confiesa Javier, mientras que Mari Cruz detalla que “cuando no entendemos algo lo subrayamos para aclarar nuestras dudas”.

Lo más