• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¡Sé ciego por un día!

I ERREBELDEAK BLIND ROCK FESTIVAL

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:53

El sábado, 26 de octubre de 2019, la localidad guipuzcoana de Arrasate/Mondragón acogerá la primera edición de este festival multicultural que, si culmina con éxito, podría volver a celebrarse el año que viene.

Este festival quiere marcar una diferencia con el resto de los festivales vigentes. Se pretende, prioritariamente, poner en valor la ceguera y en especial la participación de músicos con cualquier tipo de discapacidad visual.

La música, la cocina, la comunicación, sensibilización y la expresión, serán los pilares en los que se basa este singular evento de nueva creación.

Ibón Casas adora Arrasate. Trabajó vendiendo el cupón de la ONCE desde 1998 hasta el año 2000. Vivió en el número 11 de la calle Iturrioz de esta localidad durante dos años. Su experiencia laboral y personal en Arrasate le llevaron a decidir que quería seguir su propio camino,  desarrollarse como emprendedor. Casi 20 años más tarde vuelve para mostrar a los arrasatearras su lucha social y pedirles su apoyo el día 26 de octubre, con un mensaje muy ‘claro’ y directo…¡sé ciego por un día!

I Errebeldeak Blind Rock Festival

Música:

Actuarán bandas de Arrasate/Mondragón, ‘Ibón Casas & The Blind Rock Band’, los leiotarras ‘Herio’ y los madrileños ‘Def Con Dos’ como cabeza de cartel.

Tanto Ibón Casas, guitarra y voz en su formación como Egoitz Bilbao, uno de los dos guitarras de ‘Herio’, padecen retinosis pigmentaria en un estado muy avanzado, una de las múltiples causas de ceguera en el mundo. Por ello, Ibón Casas y Egoitz Bilbao son los dos primeros músicos ciegos que participan en este festival. 

¡Sé ciego por un día!

Cocina:

El grupo 'Cocinar a ciegas' de Logroño (La Rioja) comandado por Ángel Palacios, ofrecerá un ‘Show cooking’ preparando una degustación de patatas a la riojana, ayudado por grandes cocineros, ya que todos los miembros de este grupo padecen algún tipo de ceguera y llevan tiempo visibilizando la cocina a ciegas. Este espectáculo culinario será animado por el periodista de Mondragón, Imanol Gallego, que actualmente trabaja en ETB.

Igor Ezpeleta (Restaurante ‘Arteaga’ de Mondragón), Xabi Gutiérrez (jefe de I+D del restaurante 'Arzak' de Donosti), Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición de TOP CHEF) y Hung Fai (propietario y chef ejecutivo de 'Musume Ikakaya y Korokoroby'  en Bilbao) son algunos de los nombres top en este sector que ya han confirmado su asistencia y colaboración con el objetivo del evento.

Comunicación, sensibilización y expresión:

DameTVision está trabajando intensamente en la convocatoria de la primera manifestación ‘rebelde’ contra la ceguera del mundo. La periodista y coach María José Acevedo, los “ojos” de dameTVision desde hace más de seis años y coach personal de Ibón Casas y el periodista Imanol Gallego serán los encargados de conducir esta acción y convertirla en una experiencia vivencial y enriquecedora para todos los participantes. 

La manifestación discurrirá por la parte central del municipio. Se propondrá a todos los asistentes a esta acción que caminen, al menos por parejas, donde una de ellas caminará con los ojos vendados y la otra le asistirá como guía, pudiendo intercambiarse los papeles a lo largo del recorrido. Con este ejercicio se pretende mostrar los dos motivos principales de la lucha de dameTVision, la la ceguera y la compañía como paliativo positivo. Además se invitará a los participantes a proclamar diversos sloganes como: "Somos rebeldes contra la ceguera" y "Apaga la luz y verás" en bilingüe; lemas principales de esta asociación desde sus orígenes.  

Paralelamente se está trabajando en un llamamiento 'mass media' sin precedentes en una acción solidaria, para que todos los medios de comunicación posibles empujen este festival hasta su celebración y, por supuesto, el propio día del mismo. El objetivo es, una vez más y basado en la filosofía original de dameTVision, que periodistas, coaches, divulgadores y motivadores de todo el planeta difundan esta actividad, a nivel profesional y personal, utilizando todos sus canales de comunicación, con el hastag #seciegoporundia

En este apartado, la actriz Esther Esparza, el periodista y crítico gastronómico ciego, Jonatan Armengol (director del programa de radio ‘Comer a ciegas’) Paqui Ayllón García (autora del libro ‘La lectora ciega’), David Espinosa (Team Coach y Facilitador ‘Método Lego Serious Play’) y Esmeralda Giraldo (Profesora e investigadora universitaria, mentora y ponente en Innovación Social y Emprendimiento) son algunos expertos que ya han confirmado su asistencia.

Por otra parte, la asociación ASPACE, en colaboración con la ONCE realizarán diversas actividades para apoyar la causa. El sábado por la mañana en la plaza del ayuntamiento se realizarán diversas dinámicas y juegos con dispositivos prestados por la ONCE, de cara a sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar a las personas que padecen problemas de visión y ceguera.

Objetivos: 

Objetivo del evento 

Conseguir la máxima participación posible para difundir el mensaje ‘rebelde’ de dameTVision, que es ¡Sé ciego por un día!

Objetivo principal de dameTVision desde sus inicios

En noviembre de 2011 el rockero ciego Ibón Casas tuvo un sueño, dirigir una película para luchar contra la ceguera a través de su recién creado proyecto social dameTVision.

Desde abril de 2014, y con la constitución de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro dameTVision como refuerzo, no se ha parado de ‘meter ruido’ hasta conseguirlo.

Para apoyar esta causa, a lo largo del camino se han hecho múltiples versiones de la canción de Ibón Casas “Apaga la luz y verás”, eje central del proyecto y título que llevará la película. El Orfeón Donostiarra, la Euskadiko Orkestra, Kepa Junkera, y el ex Barón Rojo “Sherpa” son algunos ejemplos. También se han creado en estos años, por parte de dameTVision, algunos eventos increíbles con gran impacto mediático.

Hoy por hoy el sueño de este luchador incansable se está cumpliendo. Actualmente se está rodando una película documental cuyo argumento principal es la vida de Ibón Casas y, además, cómo el propio Ibón se las ingenia para crear y desarrollar un nuevo evento social de grandes dimensiones; en este caso, el I Errebeldeak Blind Rock Festival de la historia. 

La productora Brightvibes, encabezada por Óscar Terol y con el apoyo de Julian Iantzi, se está encargando de llevar a cabo este audiovisual. Brightvibes es un nuevo sello de generación y desarrollo de nuevos formatos audiovisuales de costes optimizados, alta calidad y generación real de impacto positivo en la sociedad civil.

Esta película está siendo dirigida por Axel O’Mil, director argentino de cine, ganador de un Goya en 2016 por el corto documental ‘Hijos de la tierra’. La filmación de esta historia finalizará el día 26 de octubre, día del evento. 

Se tomarán imágenes de todas las actividades de la jornada para incluir las más adecuadas en la película.

Objetivo Global de dameTVIsion

Sacar a todas las personas ciegas posibles del mundo a la calle. Por supuesto, sólo a las que quieran sumarse  a dameTVision, un proyecto que es, en esencia y desde siempre, divulgativo y no recaudatorio. Se pretende concienciar a la sociedad de que aún hay mucho que hacer en torno a la ceguera para que, cuanto antes, los afectados recuperen el lugar que les corresponde, tanto social como laboralmente.

Llamamiento:

La manifestación, sin duda, será el momento más importante y potente del día a nivel de imagen para este audiovisual y, en definitivas cuentas, para la lucha rebelde de dameTVision contra la ceguera.

Por ello es fundamental la participación ciudadana en esta acción, y de todos los asistentes que vengan de fuera, para que esa imagen sea la de la primera manifestación solidaria para luchar contra la ceguera  a nivel mundial con cientos, o quizá con miles de personas apoyándola.

Sábado, 26 de octubre, 19:00h. en la Plaza del Ayuntamiento de Mondragón ¡No olvides traer algún elemento con que taparte los ojos: antifaz, pañuelo, etc…!

Datos relevantes: 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

Las principales causas de ceguera en el mundo son enfermedades, accidentes y malformaciones, con las consecuencias que provocan a afectados y a su entorno. Estas personas padecen diariamente dificultades de movilidad, adaptación social, integración laboral, a nivel psicológico, etc...

¡Sé ciego por un día!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo