• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres en los cuentos infantiles, bronquiolitis y cómo afrontar la muerte perinatal

Ya puedes disfrutar del nuevo programa de "Hablar en familia", con Laura Otón y Amparo Latre 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 nov 2018

La novedades editoriales nos han dado el tema de esta semana para 'Hablar en familia' enfocado a la Literatura Infantil y Juvenil. Nos hemos encontrado con muchos libros que nos venden como novedad, cuentos infantiles protagonizados por mujeres “como nunca te habían contado”. Es como si de repente los cuentos no estuvieran protagonizados por personajes femeninos, como si hubieran estado ocultas todo este tiempo y no se hubieran incorporado a la educación de los niños. Y hemos buscado respuestas con lo que sabemos información. ¿Es verdad que la mujer no ha tenido presencia en los cuentos infantiles?

Maria Teresa Blasco Quílez, pertenece al Departamento de Literatura de la Universidad de Valladolid, formadora de profesores y se encarga entre otras de la asignatura de Literatura infantil en el grado de Maestro. Con ella analizamos el papel de la mujer en los cuentos para niños. También debatimos sobre la necesidad de segregar la Literatura en cuentos para niñas y cuentos para niños. Y abordamos la polémica de la versión feminista de El Principito, La Principesa que ha salido recientemente. ¿Tú que opinas?

Con Beatriz Millán (@beatrizmillan en IG) recogemos las mejores recomendaciones de libros para diferentes edades. Ve apuntando posibilidades para los regalos de Navidad y que puedas acertar. Sergio Barbosa, compañero de Herrera en COPE, nos cuenta cómo hace él para que su hijos se interesen por la lectura.

En este podcast hablamos también de la muerte perinatal, ocurre entre la semana 22 de gestación y las primeras semanas de vida del bebé. La pérdida de un hijo necesita acompañamiento en el duelo además de la parte médica. Te va a sorprender un estudio realizado por la Asociación Umamanita según el cual más del 47% de las mujeres que han pasado por este trance no se han sentido tratadas como madres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE