• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las más de 20 enfermedades que no sabías que puede provocarte el consumo de alcohol

Entre ellas, alucinaciones auditivas y visuales, además de celotipia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:00

Todo el mundo tiende a pensar en el hígado como principal órgano afectado por el consumo de alcohol. No obstante, la doctora Carmen San Román, especializada en adicciones y terapeuta del Centro Médico AUPA, nos enumera una a una la larga y preocupante lista de enfermedades que puede provocar la ingesta de esta sustancia.

"El alcohol es un tóxico que llega a todas las partes del organismo", remarca la doctora. Si bien es verdad que puede provocar un hígado graso y posteriormente una cirrosis, son muchas más las posibles patologías. Las consecuencias pueden ser también neurológicas, como trastornos del sueño o demencias. Menciona el síndrome de Korsakoff, consistente en lagunas de memoria que uno mismo rellena con fabulaciones. 

"No hay parte del cuerpo que no se vea afectada por el alcohol"

Las consecuencias digestivas también son remarcables: esofagitis de reflujo, gastritis, pancreatitis, hepatitis... El corazón no se ve tampoco poco afectado, pudiendo sufrir hipertensión, arritmias o la miocardiopatía dilatada. Esta última patología se produce cuando el músculo cardiaco se vuelve débil y no es capaz de bombear la cantidad de sangre necesaria al resto del cuerpo. También puede ser la causa de la osteoporosis o de la debilidad muscular. A nivel endocrino, puede disminuir la función tiroidea, y suponer el aumento del colesterol y los triglicéridos.

En el ámbito psiquiátrico, puede provocar alucinosis alcohólica, consistente en alucinaciones auditivas y visuales. Otro posible efecto es la celotipia: "las personas que beben mucho terminan teniendo problemas graves de celos sin fundamento", según la doctora San Román. Trastornos depresivos, trastornos de ansiedad o fobia social también pueden aparecer como consecuencias del consumo abusivo de alcohol.

Aumentan las posibilidades de que aparezcan varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama, el de estómago, el de esófago, el de colon o el de hígado. "No hay parte del cuerpo que no se vea afectada por el alcohol", sentencia la doctora.

Crimen y castigo’ es el podcast de COPE que trata, en entregas monográficas, los temas más actuales relacionados con la delincuencia y todo tipo de conductas que resulten problemáticas socialmente. Lo hace en un formato dinámico, fresco, cercano, y con entrevistas a los implicados e intervenciones de expertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar