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Tenerife Volcanic Fashion: "Es preferible comprar dos abrigos de calidad que cinco por el mismo precio"

La masterclass “Comunicación y Moda” reunió a cuatro ponentes de alto nivel en el Recinto Ferial de Tenerife para abordar la situación actual y futura de la moda a nivel nacional

Tenerife Volcanic Fashion: Es preferible comprar dos abrigos de calidad que cinco por el mismo precio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:05

La comunicación y la moda se fusionaron el pasado viernes en el Recinto Ferial de Tenerife en la Masterclass Comunicación y Moda, en la que Tenerife Volcanic Fashion contó con grandes profesionales de los sectores de la comunicación y la moda de la talla de Jesús María Montes-Fernández, director Flash Moda y Flash Moda Monográficos; Juan Carlos Mesa, director creativo de Maison Mesa y Schlesser, premio a la mejor colección de la pasarela MBFWMadrid 2020; Eugenio Loarce, diseñador de Prêt-à-porter de estilo barroco influenciado por la artesanía española y Ulises Mérida, diseñador con experiencia junto a Jesús del Pozo, Roberto Torretta y Agatha Ruiz de la Prada.

Esta jornada, presentada por Puchi Méndez, enmarcada en Tenerife Volcanic Fashion, supuso una puesta en común del presente y futuro de la moda a nivel nacional y se pudo seguir presencialmente con aforo limitado y a través de streaming en el canal de Youtube y Facebook, donde siguen estando publicadas. Además, la masterclass, así como el conjunto de Tenerife Volcanic Fashion contó con el apoyo de Canaauto BMW, patrocinador oficial del evento.

Tenerife Volcanic Fashion: Es preferible comprar dos abrigos de calidad que cinco por el mismo precio

La consejera Insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, agradeció a los ponentes su asistencia a las jornadas, así como su predisposición para mantener un debate ameno y fluido con el público asistente.

Jesús María Montes-Fernández fue el moderador del acto, que duró más de dos horas y que comenzó haciendo un recorrido por la importancia de la moda española a nivel nacional. Montes-Fernández destacó que España es líder en sector nupcial, en moda pronta con Inditex, lencería y baño, sector infantil y marroquinería y zapatos, recordó al público que Balenciaga fue el diseñador más importante de la historia y que Mango y Zara son la marca más internacional y grande, respectivamente. Con todo esto, quiso comenzar el debate recalcando que la comunicación de moda es fundamental en un país como este.

En el evento, los cuatro invitados de Tenerife Volcanic Fashion debatieron sobre la importancia de la técnica en contraposición a la creatividad, cómo han evolucionado los diseñadores, adaptándose a los cambios sociales y la introducción del marketing en la moda. Respecto a esto, Ulises Mérida apuntó “yo me voy más tranquilo a la cama vendiendo verdad, aunque mi labor de marketing no sea tan intensa”. Eugenio por su parte destacó que, pese a que el producto es lo más importante, el marketing se ha convertido en algo fundamental.

Otro de los puntos que se tocaron fue la moda postcovid, en la que reflexionaron sobre cómo ha cambiado la moda y la sociedad. Al respecto, los cuatro estuvieron de acuerdo en que lo que deberíamos aprender de la pandemia es que es preferible comprar dos abrigos de calidad hechos por una modista local, aunque el precio sea más elevado, que comprar cinco por el mismo precio en una gran superficie. Además, destacaron que la nueva tendencia tras la pandemia en las grandes marcas es la slow fashion o moda lenta, que significa hacer moda de calidad y con profundidad.

La moda nacional a debate en Tenerife Volcanic Fashion de Tenerife Moda

Los nuevos tiempos también están marcados, según los ponentes, porque los diseñadores actuales no reciben ninguna subvención del estado, en contraposición a los diseñadores de antaño, que recibían cuantiosos importes para poder lanzar sus marcas. Con esto, intentaron reivindicar el esfuerzo que los jóvenes diseñadores hacen para poder hacer moda y agradecieron a Tenerife Moda su labor en este sentido, apostando por la moda local.

El periodismo también ocupó un hueco en sus intervenciones. Los ponentes destacaron que se trata de una profesión muy devastada en la que, hoy en día, la mayoría de profesionales hace copia y pega de las notas de prensa porque no tienen tiempo de análisis, por lo que los diseñadores han tenido que poner más esfuerzo en elaborar los dossieres y notas de prensa.

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