• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comer y no engordar en Navidad es posible si sigues estos cuatro pasos

Durante 15 días olvidamos nuestors buenos hábitos y damos rienda suelta a comidas de todo tipo, lo que lleva a un aumento de peso si no tenemos en cuenta una serie de reglas

Imagen de Navidad

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

En tiempo de descuento para la Navidad, son muchos los que ya se aprietan el cinturón a la hora de tomar calorías extra con el fin de poder 'compensar' con esos días de comidas más copiosas.

Durante 15 días ponemos pausa nuestra la rutina, los buenos hábitos del día a día y dejamos, un poco apartadas, las buenas costumbres a las que teníamos acostumbrado al cuerpo.

Pero no es cuestión de renunciar al polvorón ni a las largas sobremesas en familia, tampoco a nuestro tiempo de relajación. Sin embargo, hay unas cuantas medidas fáciles de adoptar durante el periodo navideño que incluyen prácticas saludables y compatibles con una buena Navidad. ‘Vivir 100’ nos da las claves.

Efectos en el cuerpo

La primera pregunta es: ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo si nos excedemos en esa relajación y olvidamos las buenas costumbres durante un tiempo prolongado? “Comienza a disminuir la fuerza de los músculos y se vuelven más blandos, además de costarnos más levantar peso. Esto ocurre también con cada uno de los sistemas energéticos. En solo dos semanas la pérdida de resistencia, la disminución del consumo máximo de oxígeno y de otras adaptaciones se nota mucho”. Además, todo esto nos afecta también a nivel postural.

Cuando se interrumpe totalmente un entrenamiento se produce una pérdida gradual de la capacidad para rendir físicamente al mismo nivel, tanto en el deportista previamente sedentario como en el de alto nivel. Pocos días después de dejar de entrenar experimentamos un descenso significativo de la función cardiovascular y del potencial metabólico muscular.

¿Cómo mantener hábitos saludables durante la Navidad?

Son días de relajación y descanso, pero no debemos dejar de lado lo que nos hace bien. Podemos entrenar menos veces por semana, con una intensidad ligeramente superior para mantener las adaptaciones que ya se habían conseguido.

1. Hacer sentadillas, pesos muertos, puente de glúteos; realizar remo con TRX o con elástico para trabajar espalda, bíceps, hombros y músculos abdominales; o ejercicios para fortalecer el core como planchas o press palov.

2. El tiempo de los ejercicios dependerá de la cantidad de entrenamiento al que estemos acostumbrados, siendo esta una variable cambiante. Una persona que entrena a diario necesita más tiempo para mantenerse que otra que lo hace en menores ocasiones.

3. Hay varias opciones para mantener las adaptaciones. Una es el HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) para aquellas adaptaciones de resistencia.

4. Para mantener la fuerza, al menos debemos hacer la tercera parte del volumen de entrenamiento normal de nuestra rutina. Por ejemplo, si se suelen hacer tres horas por semana, realizar, o bien 20 minutos durante tres días, o media hora durante dos días, priorizando siempre ejercicios que vengan mejor para el objetivo en ese momento.

Red,Mug,With,Hot,Chocolate,With,Melted,Marshmallow,Snowman

Red,Mug,With,Hot,Chocolate,With,Melted,Marshmallow,Snowman



¿Qué debemos tener en cuenta a nivel nutricional?

Para fortalecer nuestro organismo, evitar dolencias y compensar los excesos calóricos, en Navidad más que nunca debe seguirse una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y nutrientes necesarios.

1. Con un poco de ejercicio, la comida no engordará igual.

2. Si sabemos que tendremos una cena copiosa, relajemos la intensidad en la merienda.

3. Las proteínas son muy saciantes y será más fácil resistirse a los dulces.

4. ¡Podemos saltarnos la dieta! Pero al día siguiente... retoma tu ritmo.

Navidad sí, cenas y comidas también, disfrutar de familia y amigos, cómo no; darnos nuestro tiempo de descanso, por supuesto. Dejar nuestro bienestar a la deriva, no. Solo podemos cuidarnos, cuidando de nuestro cuerpo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar