• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién no ha silbado con la sintonía de 'Verano Azul'?

'Verano Azul' caló hondo en la sociedad española. Chanquete, Julia, Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique, Tito y Piraña han dejado huella en los españoles. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:47

La emitió RTVE entre el 11 de Octubre de 1981 y el 14 de Febrero de 1982. 'Verano Azul' cautivó a todos los españoles y que los mantuvo enganchados, tanto a mayores como a pequeños, a la pantalla todos los domingos. Dirigida por el gran Antonio Mercero y con una trama muy sencilla.

La mayor parte de la serie se grabó en Nerja; de hecho si viajas hasta esta localidad, te encuentras el Parque Verano Azul (cuyas calles tienen los nombres de los personajes) y en donde hay una réplica de “La Dorada”, el barco de la serie (que medía 18 metros de longitud, 6 de altura y 7 de ancho y pesaba 7 toneladas).

Pero ¿por qué Nerja?

Principalmente porque este lugar garantiza más de 300 días de sol al año; pero de forma secundaria también por el tono oscuro de sus playas. Y es que esto les facilitó mucho la vida a los productores, porque podían conseguir una mejor fotografía (ya que estos tonos evitaban esos reflejos blancos que provoca la arena).

Muchos hablan de ella como un referente cultural, otros dicen que simboliza la transición y dicen que la serie debería titularse “unas vacaciones en el corazón de la Transición”. Pero también simboliza la amistad, el amor de verano, e incluso la muerte de un ser querido... Una serie muy completa y que cumplió las expectativas de los españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar