• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mutación de un virus procedente de los animales podría causar más muertes que el Coronavirus

Elisa Pérez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal se ha pasado por 'Poniendo las Calles'

Audio

Elisa Pérez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal se ha pasado por 'Poniendo las Calles'

Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:07

Hace unos meses, en una granja gallega de visones, se produjo un brote de gripe aviar. La noticia se conoce de hace tan solo unos días, pero el impacto a nivel mundial ha sido muy llamativo. Los expertos afirman que se está jugando con fuego, porque cada vez está más cerca una mutación del virus que, si pasa a los humanos sería aún más mortífera que la COVID-19.

La humanidad viene de cambiar sus hábitos de vida de forma radical debido al Coronavirus. Las vacunas han sido fundamentales para encontrar algo de calma en estos casi tres años de pandemia con un sinfín de malas noticias. Ahora, cada vez que hay algún brote vírico en animales, lo primero que queremos saber es la trascendencia en las personas que podría tener, y es que, el brote de gripe aviar ha encendido las alarmas en todo el mundo. Elisa Pérez a parte de ser viróloga, tiene más de 15 años de experiencia en el campo de las enfermedades compartidas entre la fauna silvestre, el ganado doméstico y el hombre. En 'Poniendo las Calles' nos ha contado porqué es tan alarmante este hecho: “Es preocupante porque el virus de la gripe aviar está muy adaptado en las aves, pero hay casos en el que estos virus pasan a los mamíferos por haber ingerido aves en mal estado, como el zorro, entre otros”. “El problema ahora es que se ha producido un salto desde las aves silvestres a los visones, pero no visones silvestres, sino criados en una granja donde había 52.000 individuos, y lo preocupante es que un virus se adapte al mamífero y sea capaz de reproducirse tan rápido entre ellos, además, animales que viven todos juntos”.

¿Hasta donde puede llegar este virus?: “El virus tiene mucha facilidad para replicarse”. “Estos virus igual que se reproducen, también dan alertas de que se están adaptando a los medios”. “Lo más importante es hacer una revisión veterinaria”. “El gran problema de que este virus mute es la facilidad con la que podría contagiarse en humanos, afortunadamente los trabajadores no han dado positivo ninguno”. “Ya pasó lo mismo con los visontes y el covid, igual es momento de replantearnos estas macrogranjas”. -Responde la experta.

En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar pegados a la actualidad, pero siempre con optimismo y pensando en los Ponedores.Por eso cada madrugada nos esforzamos en traer a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que podáis conocer de primera mano el panorama cultural, social y de entretenimiento en España. Pero hay más.

De la mano deEl Pulpo conocemos también apasionantes historias de vida. Gente como tú que se convierten en noticia por su solidaridad o por sus ganas de superación. Personas que nos inspiran y nos dan esperanza. Cada día, de lunes a sábado, de 4 a 6 de la mañana, te vamos a estar acompañando. ¡Somos ponedores!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo