• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ministra de Sanidad, en COPE: “Puede haber nuevos casos de listeriosis”

María Luisa Carcedo reconoce en COPE que hubo un fallo en la producción y elaboración de la carne mechada afectada

Audio

 La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, reconoce que hubo un fallo en la producción y elaboración de la carne mechada afectada

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado este martes en “Mediodía COPE” que pueden diagnosticarse nuevos casos de listeriosis. Como había dicho minutos antes en una rueda de prensa, esta enfermedad tiene “un periodo de incubación muy variable”, dependiendo de las condiciones de cada persona, sus defensas y la cantidad de germen que contenga la carne ingerida.

“Es una enfermedad que tiene sus repercusiones. Cualquier brote nos pone en alerta sanitaria. Al tratarse de alimentos que no se cocinan y que ya están preparados para consumir, el riesgo es mucho mayor”, ha augurado.

La titular de Sanidad ha recordado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid.

También ha insistido en que la carne afectada, de la marca "La Mechá", que fue distribuida en su mayoría en Andalucía y en pequeñas cantidades en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha (750 gramos se vendieron, según la ministra) y Tenerife (1,4 kilos), se ha inmovilizado y retirado.

La ministra en funciones ha pedido que todo el mundo que haya consumido esta carne mechada y se encuentren indispuestos, acudan a sus centros médicos.

Carcedo ha asegurado que están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

UNA FALLECIDA EN SEVILLA

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío y portavoz de la Junta de Andalucía para este episodio sanitario, José Miguel Cisneros.

Cisneros, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado en rueda de prensa que la fallecida estaba ingresada en la UCI del Virgen del Rocío, donde ingresó el 15 de agosto, en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca "La Mechá", origen de este brote.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar