• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hace un rastreador para conocer el origen de los contagios por coronavirus?

Eva Doral, rastreadora en Segovia, ha contado en 'Mediodía COPE' cómo hacen la labor de rastreo para evitar contagios por coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Los rastreadores son las personas que llaman a quienes han mostrado síntomas de tener coronavirus para conocer qué contactos han tenido en los últimos días y así poder tener un registro de los posibles contagios que se han podido producir a su alrededor.

Hoy, en 'Mediodía COPE', hemos hablado con una de ellas. Se llama Eva Doral, es especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y rastreadora en Segovia. Así nos ha explicado qué es un rastreador:“Tiene como misión asegurar el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados que vayan apareciendo, así como de sus contactos estrechos, para frenar la cadena de contagio de coronavirus. Este seguimiento se está llevando a cabo por enfermeras de Atención Primaria desde cada zona básica de salud”.

¿Cómo hacen el rastreo de personas contagiadas por coronavirus?

¿Cómo hacen el rastreo de personas contagiadas por coronavirus?

Eva Doral también ha contado qué preguntan a la persona que ha presentado síntomas de COVID-19. “Cuando atendemos a un caso con clínica sospechosa de enfermedad por coronavirus, se le pregunta en primer lugar con cuántas personas ha mantenido un contacto estrecho en los 2 días previos a desarrollar sus síntomas y sus datos, entendiendo por contacto estrecho estar más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia social y sin mascarilla” ha descrito.

También ha respondido si las personas a las que llaman suelen dar la información que se les requiere y si es fácil llegar al origen del contagio con ella. La principal dificultad es que “hasta ahora el ámbito de contacto era solo el domicilio y como mucho el terreno laboral, pero ahora estamos en un escenario inmenso no solo por la movilidad sino por las reuniones sociales, frecuentación de lugares de ocio, restaurantes…” ha explicado.

Ante este tipo de dificultades, se nos pide colaboración para evitar los contagios, como ha apuntado Eva Doral: “Desde las sociedades científicas a nivel nacional como a la que yo pertenezco, que es la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el grupo de Educación para la Salud de Segovia, se está haciendo un trabajo brutal para apelar a las conductas responsables en salud para frenar el contagio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar