• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luisina, asistente a la Cumbre del Clima desde Argentina: "Creo que necesitamos gente como Greta Thunberg"

En Mediodía COPE hablamos sobre el evento con una representante de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Hemos estado hablando durante varias semanas de ella y ya la tenemos aquí. Esta misma mañana, a eso de las 10:30h se ha inaugurado la Cumbre del Clima en los pabellones de Ifema en Madrid. La sede iba a ser Chile, pero la situación en las calles de su capital hace unas semanas le obligaron a renunciar. El motivo, las protestas masivas contra el gobierno conservador de Sebastián Piñera.

Y en ese contexto apareció la alternativa de Madrid, al rescate, para que este evento no se cayera del calendario. Los más de 100.000 metros cuadrados destinados para esta cita reciben a medio centenar de jefes de Estado y responsables de diferentes organismos. Además de todos ellos, los grandes protagonistas, más de 25.000 participantes que debatirán sobre diferentes propuestas.

Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento de las temperaturas. En 2015, en París, se acordaron varias medidas entre los países participantes para reducir las emisiones de gases, pero las expectativas no se están cumpliendo y durante este cumbre, hasta el 13 de diciembre, se van a buscar soluciones.

Todo ello con el objetivo de que la temperatura del planeta no aumente la temperatura más de grado y medio a finales de este siglo. Frenar ese efecto invernadero es el compromiso. Ahora hay que ponerse manos a la obra. Muchos de los ponentes están llegando esta mañana

Una de ellas es Luisina, que llega desde Argentina y ha atendido la llamada de Mediodía COPE desde Ifema: “Básicamente vengo con la Red Argentina de Municipios contra el cambio climático a presentar la posición de los gobiernos locales de Argentina, de al menos de los que están adheridos que son muchos”, nos explicaba. Su objetivo es mostrar “cómo queremos hacer nuestra contribución para bajar las emisiones de dióxido de carbono”, relataba.

Preguntada por la influencia que pueden tener este tipo de eventos, Luisina ha reconocido que “las cosas son muy complejas y que la política tiene mucho que ver, sin decisión política nada es posible”, aseguraba.

A pesar de eso, todos los ciudadanos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar o, al menos, colaborar con ello: “Fijarse en cómo se traslada uno, qué tipo de vehículo usas, si lo compartes, cómo gestionar residuos...”, ejemplificaba Luisina.

Uno de los focos de atención es la presencia de Greta Thunberg, sobre la que Luisina tiene una opinión clara: “Creo que necesitamos gente así. No va a cambiar eso las emisiones globales, pero creo que lo que ella quiere mostrar,que se hable del tema, lo consiguió”, explicaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo