• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué es y cómo se transmite la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Una picadura de garrapata fue la sentencia para un hombre de 69 años que ha fallecido en Salamanca

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

Una picadura de garrapata fue la sentencia para un hombre de 69 años que ha fallecido en Salamanca tras contraer fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La primera semana de agosto, el varón en cuestión, comenzó a sentirse mal y acudió al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar. Los síntomas se agravaron y fue trasladado al Hospital Clínico de Salamanca, donde fue ingresado en la UCI aunque nada pudieron hacer por su vida.

“Es una fiebre que en general, es bien tolerada”ha explicado el Dr. Moncef Belhaseen García, médico internista e investigador del Centro de Enfermedades Tropicales de Salamanca, en ‘Mediodía COPE’. “Como todo cuadro viral es un cuadro de malestar general, con dolores musculares, cansancio… Luego hay una segunda fase con afecciones digestivas y sangrado”, explica el experto.

Se trata del segundo caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo que se diagnostica en la provincia de Salamanca desde el mes de junio. “Lo que estamos viendo es la punta del iceberg”, asegura el doctor. Tal y como apunta, la mortalidad en las series europeas de la fiebre Congo-Crimea es de entorno al 5% aunque cuantificar los casos reales es complicado por el cuadro clínico que presenta.

“Una coincidencia característica”

En Sevilla, hay 18 personas que se han contagiado de meningoencefalitis por la picadura de un mosquito. Se ha confirmado que la causa en al menos 12 de ellos es por el virus del Nilo Occidental. “Es una coincidencia característica”, ha explicado el Dr. Moncef Belhaseen García. “Los primeros casos se dieron fue en garrapatas de aves que también provenían de África, probablemente de esa zona, de Senegal”, reflexiona el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar