• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El bioimplante cardíaco que ha cambiado la vida de Ángel

Está compuesto de células madre del cordón umbilical y lo han desarrollado en el Hospital Germans Trias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La historia que te contamos en Mediodía COPE tiene un claro protagonista. Su nombre es Ángel. Tiene 70 años y hace seis meses tuvo que pasar por quirófano. El motivo, la insuficiencia cardíaca. La operación fue un éxito. Ángel ha pasado de de no salir prácticamente de casa, de ahogarse con pequeños esfuerzos, a hacer sus trayectos, por ejemplo a la consulta, andando.

Un gran triunfo para Ángel que ha sido posible gracias a la innovación médica desarrollada, una vez más y esto no es noticia, en nuestro país. En esta ocasión se ha llevado a cabo en el Hospital Germans Trias de Badalona. Cuando se produce un infarto de miocardio, el corazón de un paciente como Ángel pierde fuerza.

Era necesario operar a pecho abierto para colocar un bypass. Esto no es nuevo, pero lo particular de este caso si que lo encontramos en ese instante, en la operación. En el hospital Germans Trias aprovecharon esta intervención para colocar un nuevo bioimplante que ellos mismos habían desarrollado. Se trata de una especie parche compuesto por células madre de cordón umbilical.

Es la primera vez que se hace algo así en el mundo. Son estas células las que han permitido que Ángel experimente una mejoría. Son capaces de regenerar el tejido del corazón y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida Ángel: “Iba notando una pequeña mejoría día a día y ahora puedo decir que la cuesta de mi casa, en la que yo me paraba tres veces para poder subirla, actualmente la subo desde abajo hasta arriba del todo sin necesidad de pararme en ningún tramo de la cuesta”, nos relataba como ejemplo.

A pesar de someterse a una intervención novedosa, en ningún momento tuvo ningún miedo: “Se trata realmente de que la ciencia avance”, explicaba. Ahora, Ángel espera que otras personas puedan beneficiarse: “El que tenga la desgracia de tener un infarto como yo puede vivir un poquito mejor”, finalizaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo