• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Detrás de la Superliga no solo hay equipos. Hay grandes bancos y fondos de inversión"

El presentador de Mediodía Cope analiza la actualidad del día

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Audio

La propuesta de una superliga europea ha puesto patas arriba el fútbol internacional. Hace tiempo que el fútbol dejó de ser un deporte más y cualquier movimiento de calado afecta a muchas esferas de la vida cotidiana que van más allá del deporte.

En este caso, mucho más. Porque detrás de la creación de una superliga continental compuesta por 20 equipos no sólo están los grandes clubes que quieren dar un golpe de mano. En el caso de España, Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Detrás hay bancos y gigantes de fondos de inversión como JP Morgan y la Key Capital. Por eso la superliga trasciende lo simplemente deportivo. Y no solo este extremo. Sin ir más lejos, esta mañana, el presidente francés, Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se han pronunciado en contra de la decisión de los doce clubes más importantes del mundo de crear una competición europea alternativa a las que conocemos ahora.

Detrás, empujando este proyecto, está también el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que sería también el presidente de esta superliga. ¿Cuándo entraría en vigor? En la temporada 2022/2023. Esa es la intención de los clubes fundadores cuyos planes entran en una colisión frontal con las organizaciones internacionales que controlan en estos momentos el fútbol: UEFA y FIFA.

En el caso de España, también con la liga que dirige Javier Tebas. En un comunicado muy duro, la liga profesional habla de competición europea secesionista y elitista. Dice que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo y anuncian que van a defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego. A partir de ahí, el debate, que siempre es enconado cuando se habla de deporte y entran los despachos en juego.

Por lo demás, pendientes de decisiones clave en torno a las vacunas. Con la que tenemos encima, las autoridades internacionales no están dando la talla. Su siempre lenta burocracia ha provocado que para una decisión clave como es la reanudación o no de la vacunación con Janssen, la agencia europea del medicamento se va a tomar una semana. Las vacunas se han demostrado eficaces para reducir la mortalidad y la presión hospitalaria. Se confirma en el perfil de los que fallecen porque se está reduciendo la media de edad.

En el informe COPE de hoy reflejamos que se han administrado más de 12 millones de dosis. El 19% de la población ha recibido ya la primera inyección y más de 3.300.000 personas cuentan ya con la pauta completa. Y esto se ha traducido en que la cuarta ola, cuando se cumplen 14 días del final de la Semana Santa, ha llegado con menos intensidad de las tres anteriores. Lo confirma la velocidad de reproducción del virus, la incidencia acumulada, que está en 213 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 900 que se alcanzó en la segunda y en la siempre interesante comparativa entre ingresos y altas hospitalarias. Buena noticia que refleja de la necesidad de que se agilice la llegada de las vacunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar