• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Los datos oficiales de muertos en España están muy por debajo de las cifras reales"

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Audio

Hoy dos de las palabras que más vas a escuchar -coronavirus a parte- son repunte y ajustes. Repunte porque después del pronunciado descenso de la cifra de muertos de este lunes, ha vuelto a aumentar. 743 fallecidos en las últimas 24 horas que nos acercan a la cifra de 14.000 muertos en España.

Por qué decía que ajuste es otra de las palabras que más vas a escuchar. Porque es el argumento del Gobierno para justificar el repunte. Es lo que llaman efecto fin de semana. Durante el sábado y el domingo se produce un desfase en las notificaciones, el lunes disminuye el aumento de fallecidos y de contagiados y el martes vuelve a subir. Aún así, desde el Gobierno, insisten que la tendencia es buena, que los porcentajes se van reduciendo, y lo que más esperanza nos aporta, el dato de los que se curan, sigue imparable. En un solo día, casi 2.800.

A esta hora estamos pendientes de una comparecencia del consejo de ministros, que siguen con anuncios que, en parte, luego no se materializan. Hace ya muchas semanas que el ministro de Sanidad anunció que se iban a realizar test masivos para determinar la incidencia real del coronavirus en España. Pero la fonoteca es amplía y refleja muy bien cómo se está gestionando todo esto. Cuando veíamos lo que estaba pasando en China, donde nos llevan más de un mes de adelanto en esta pandemia, e incluso lo que ya comenzaba a pasar en Italia, Salvador Illa decía que aquí no había razones para preocupares. Que teníamos el material suficiente: “En relación con la sostenibilidad de los productos y dispositivos médicos para nuestros mercados, puedo afirmar que España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia. En este momento estamos trabajando para seguir asegurando estas existencias. En cualquier caso, España apoyaría iniciativas específicas”.

Esto era un 13 de febrero, y a la vista está de que todo ha sido insuficiente.

Por cierto, siempre que damos las cifras del coronavirus en España, insistimos que son datos oficiales y que están lejos de la realidad, porque ni se han hecho los test suficientes, ni todas las muertes por coronavirus se certifican como tal. Y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La mancha ha puesto datos a esta situación. Es el primero pero no se extrañen que otros tribunales sigan su camino. Según el alto tribunal castellanomanchego, en esta región los enterramientos por coronavirus casi triplican los datos oficiales. Una cifra que agrava aún más la tragedia que están viviendo miles de familias en España y que despiden a los suyos en silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar