• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz, sobre el Covid: "Vuelve el guirigay jurídico porque no hay un criterio único y homogéneo"

Monólogo de Pilar García Muñiz, en Mediodia COPE

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE. Lleva ocurriendo durante toda la pandemia y llama la atención que un año y ocho meses después siga pasando. Pasó el verano del año pasado, cuando las comunidades autónomas quisieron frenar los brotes que fueron surgiendo y para ello aplicaron confinamientos perimetrales de ciertos municipios.

La justicia los avaló en algunas regiones, pero, sin embargo, en otros territorios lo tumbó. Lo mismo pasó tras el fin del segundo estado de alarma, de nuevo con los confinamientos y también con los toques de queda.

El caso más significativo fue el de Andalucía, donde en mayo, el Tribunal Superior de Justicia andaluz hizo públicos varios autos con decisiones totalmente contrarias sobre el confinamiento de varios municipios. Los autorizaba en tres de ellos, pero, sin embargo, lo rechazaba en otro.

Esta disparidad de criterios ha sido una constante desde que el Covid-19 entró en nuestras vidas. Mira que desde la oposición le han pedido al Gobierno una y otra vez una ley de pandemias que estableciera una norma única para todo el país, pero como no ha habido respuesta desde la administración, al final todo vuelve a estar en manos de la justicia.

Y aquí es donde vuelve a ser llamativo que lo que vale para una región no valga para otra. Ahora el lío se centra en el certificado Covid, el documento con el que una persona puede demostrar que está vacunada con la pauta completa. En el País Vasco, su tribunal regional ha rechazado la obligación de pedir este certificado en la hostelería y el ocio nocturno.

Alega que vulnera derechos fundamentales como el de reunión en un momento en que la situación hospitalaria no es grave, pero llama la atención que la justicia sí autoriza que un ciudadano de Galicia tenga que presentar ese certificado para sentarse en un bar, a pesar de que en esa región la incidencia es menor.

La justicia también permite que se pida en el ocio nocturno de Baleares y Cataluña. Y para rizar el rizo, en Aragón hay otro criterio judicial. Su tribunal regional tiene dudas, cree que podría incurrir en un vicio de inconstitucionalidad y ha pedido a la Fiscalía y al Gobierno autonómico que presenten alegaciones en un plazo de diez días.

Es decir, vuelve el guirigay jurídico porque no hay un criterio único y homogéneo como están pidiendo de nuevo muchas comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad en este asunto se quita del medio. Echa mano de la famosa cogobernanza y le pasa la pelota, o el marrón, a las comunidades autónomas.

Esta tarde, sin embargo, sí planteará a los gobiernos regionales el nuevo semáforo Covid, un documento al que ha tenido acceso COPE y que propone elevar el riesgo bajo por coronavirus hasta una incidencia de 100 casos. El nivel medio, a 300 y el riesgo alto, a 500.

Pero hay más. Sanidad propone volver a las restricciones en los horarios de la hostelería y el ocio nocturno. Volver a cerrar a las once de la noche bares y restaurantes y a la una de la madrugada discotecas y pubs en las zonas con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Para que te hagas una idea, ahora mismo solo hay siete regiones en nuestro país por debajo de esta cifra.

Vamos a ver qué pasa con ese semáforo y con las restricciones que establece, porque de los que se decida va a depender que nos podamos reunir más o menos la próxima Navidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE