COPE

Newsletters
Registrarme

Pilar García Muñiz: "¿Por qué se ha limitado el bono cultural a los jóvenes de 18 años? Hay tufillo electoral"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE

Cumplir los 18 años... (muchos estaremos pensando aquello de “quien los pillará”, eh?).

Pues quien los pille este año va a tener como regalo el bono cultural de 400 euros a cuenta del Estado.

Y es que, desde hoy todos estos jóvenes, que son aproximadamente medio millón, pueden pedir este bono a través de la página web “bonoculturajoven.gob.es”.

Eso sí, para solicitarlo hay que darse de alta previamente en el sistema CLAVE de la administración que sirve para autentificar la identidad de una persona.

Este bono se distribuye de la siguiente manera:

- 100 euros para productos físicos (como libros o discos).

- 100 euros para productos digitales (como videojuegos en línea o plataformas de televisión).

- y 200 euros para artes escénicas (como el teatro, cine, la opera o los museos).

Este dinero se puede solicitar hasta el 15 de octubre y se tiene que gastar durante los 365 días en los que el usuario tiene 18 años. El formato será el de una tarjeta prepago que emite Correos.

Ahora bien, estos 400 euros no pueden gastarse ni en los toros, ni en abonos o espectáculos deportivos, ni tampoco se podrán comprar instrumentos musicales, o gastarlo en moda o gastronomía.

La medida costará más de 200 millones de euros a las arcas públicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nadie pone en duda el valor de la cultura y la necesidad de que los jóvenes puedan acceder ella. Eso está claro. Pero, ¿tiene que ser así? ¿De una tacada? Con 400 euros de golpe y luego ya, búscate la vida.

Y más allá, ¿por qué se ha limitado a los jóvenes que cumplan 18 años? ¿por qué no se ha extendido a los de 19 o 20? La cultura se cultiva durante toda la vida. Es importante a los 16, a los 25 o a los 67 años, pero se ha limitado a los 18.

Bueno, no se ha dado una explicación concreta, pero a nadie se le escapa que estos jóvenes que alcanzan la mayoría de edad en este 2022 son los que el año que viene votarán por primera vez en unas elecciones. Es decir, que la medida cierto tufillo electoral tiene.

En resumen, bienvenido sea todo aquello que sirva para promocionar la cultura, aunque no se yo cuánto recorrido puede tener para la formación cultural de una persona una medida que se implanta a golpe de cheque y con fecha de caducidad en el DNI.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar