• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Europa busca nuevo líder. Mejor que no mire hacia España"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

Audio

Bienvenidos a Mediodía COPE en este lunes en el que todas las miradas están puestas de nuevo en el volcán de Cumbre Vieja. Después de un fin de semana de mucha actividad, con muchísimas explosiones, ha dejado de expulsar lava y de arrojar cenizas, y la actividad sísmica casi ha desaparecido segun el Intituto Vulcanológico de Canarias. ¿Quiere decir esto que ha acabado la pesadilla en La Palma? No se sabe. Nadie puede garantizar algo así y, de hecho, el volcán retoma puntualmente algo de actividad. Hay varias posibilidades abiertas. Los expertos apuntan a que puede tratarse de un parón para recargarse de magma o a un tapón en el conducto de la erupción. Tampoco se descarta la posibilidad de que el magma esté buscando otro sitios por los que salir.

Nadie puede ofrecer una respuesta a la cantidad de preguntas que surgen con el aparente parón volcánico. Así que, ahora, lo que hay es muchísima incertidumbre. Lo que añade más angustia a todos esos vecinos que han tenido que salir de sus casas sin saber qué va a pasar con ellas. Fíjate, la lava se ha quedado a solo 40 metros de la de Carlos en los Llanos, en el barrio de El Paraíso, que ahora es de todo menos, presisamente eso, un paraíso. Con una incertidumbre constante. Así viven todos los afectados por este volcán que desde, hace nueve días, les ha cambiado la vida y, en muchos casos, les va a obligar a empezar de cero.

Ahora mismo, sólo se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que ha arrasado el pueblo de Todoque. Es el momento en el que colapsa el campanario de la iglesia de San Pío X. El párroco, Alberto Hernández, había sacado ya la semana pasada todo lo que pudo de su interior ante la amenaza que suponia tener la lava tan cerca. Los bomberos habían tratado de proteger el templo muy querido por los vecinos, pero no han podido evitar que termine cediendo al paso del magma. Esa colada se encuentra a 1.600 metros de la costa. Otra de las dudas es si llegaría al mar en las próximas horas porque, en la jornada de ayer, esa colada había ganado velocidad. Avanzaba a 100 metros la hora, pero las útlimas noticias que tenemos es que de nuevo se ha ralentizado. Ahora avanza a cinco metros la hora.

Esta noche han sido confinados los vecinos de cuatro barrios cercanos a la costa en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegase al mar y se emitieran gases nocivos para la salud. Si se siguen las recomendaciones, los expertos consideran que la situación con estos gases estará controlada y muy localizada. Vamos a ir enseguida a La Palma, en un día en el que también estaremos en Alemania, donde si o si, van a tener que pactar de nuevo para formar Gobierno. Allí, lo de pactar lo tienen, desde luego, mucho más asumido que aquí, en España

Lo único claro en Alemania es que Angela Merkel se marcha de la política. La mujer que ha ejercido el último gran liderazgo del Viejo Continente. Desde España, puede parecer que el adios de Merkel no nos afecta demasiado pero en este mundo globalizado, las líneas que ha marcado la Canciller en su mandato se han seguido en todos los países de la Unión Europea.

Sobre todo en materia económica, en estos ultimos 16 años, nada ha pasado en Europa sin que Angela Merkel diera su visto bueno. Los 28 inician una nueva etapa y debe buscar un nuevo lider. Pues, si se trata de buscar sustituto, mejor que no miren hacia España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2