COPE

Herraiz: "Los avances de la vacuna son una gran noticia en una carrera con miles de millones en juego"

El conductor de 'Mediodía COPE' comenta los nuevos detalles de la vacuna de la norteamericana Moderna

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Audio

La carrera para conseguir la vacuna del coronavirus acaricia su fase final. La semana pasada fue Pfizer y hoy, a la una te hemos avanzado en COPE que es otra compañía estadounidense, que se llama Moderna, la que ha detallado los resultados de sus ensayos. Superan cualquier previsión porque han conseguido una efectividad que roza el 95%. Cuando empezaron los experimentos hace ya más de nueve meses, los cálculos más optimistas hablaban de que en ningún caso la nueva vacuna podría superar el 80% de efectividad. Pues en este caso, logra el 94,5%.

La primera gran pregunta que nos hacemos es cuándo se va a comercializar. En el caso de la vacuna de Pfizer tiene un contrato con la Unión Europea, de ahí que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apresurara a decir que en mayo se habrían vacunado 10 millones de españoles.

La que se ha presentado hoy, la de Moderna, no tiene cerrado el contrato con la Unión. Es verdad que está avanzando, pero primero se va a distribuir en EEUU, el país donde está instalada la empresa, y eso será a principios del próximo año. Después, llegará a Europa y por tanto, a España.

La segunda gran pregunta es sobre su seguridad, sobre todo cuando hemos comprobado en las encuestas que hay mucha gente que duda en ponerse la vacuna o que directamente ya asegura que no lo va hacer. Esta pregunta se la hemos trasladado directamente a uno de los responsables de esta compañía norteamericana.

Se llama Juan Andrés y la respuesta que ha dado en'Mediodía COPE' es contundente. “En cuanto esté disponible para vacunarse y me dejen, yo voy al ser el primero en vacunarme junto a mi mujer y mis hijos adultos, sin ninguna duda. Estoy deseando que la vacuna esté disponible en España para que se vacunen mis padres y para que se vacunen mis hermanos”, defiende.

Y luego está un aspecto importante que es la conservación de la vacuna. Porque en el caso de la farmacéutica Pfizer han contado que, para mantener su efectividad, requiere mantenerla a 80 grados bajo cero. Hoy desde Moderna han contado a COPE que el ensayo que ultiman permite una conservación en un congelador convencional, como el que tenemos todos en casa, y cuando se descongela, puede permanecer en un frigorífico normal también durante 30 días.

¿Está ya todo terminado? ¿Hemos llegado al final? Ni mucho menos. Se ha avanzado, sí. Se ha hecho en un tiempo récord pero como contaba Juan Andrés a COPE todavía faltan múltiples verificaciones.“El siguiente paso ahora es terminar el estudio. Va a haber otros estudios preliminares en los próximos días con más de las 95 personas y también se va a terminar de evaluar toda la parte de seguridad”, explica.

Se abren muchas puertas a la esperanza. El ensayo de Moderna se suma al de Pfizer, se suma al de Oxford, del que conoceremos detalles en los próximos días. Y aunque todo son buenas noticias, hay que ser todavía prudentes. ¿Por qué? Pues porque en primer lugar faltan esas verificaciones por parte de las propias compañías y luego, faltan las verificaciones de los organismos internacionales, como la Agencia del Medicamento. Y no hay que olvidar tampoco que estamos ante una carrera en la que estas multinacionales se juegan miles de millones. Y ahí se entienden también buena parte de los mensajes que están lanzando en los últimos días en un escenario que algunos califican de ciencia - espectáculo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar