• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz:"Como no hay transparencia para pasar de fase, la decisión vuelve a tener un tufo político"

El presentador de Mediodía COPE analiza la gestión del Ejecutivo

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Audio

El Ministerio de Sanidad decide a esta hora las zonas que pueden pasar de fase a partir del lunes. No consiguieron avanzar la semana pasada y pasan de nuevo el examen. ¿Quién tiene la última palabra? Está claro que el Gobierno que, se supone, escuchará a esos expertos o, simplemente, técnicos que mantiene en el anonimato. También hay mucho oscurantismo en cuanto a los criterios y eso da pie a que la decisión traspase la cuestión estrictamente sanitaria y se cuele en el ámbito político.

Y parece que en ese escenario estamos. ¿Por qué? Porque las miradas se centran en la Comunidad de Madrid que está siendo el centro de los ataques por parte de varios miembros del Gobierno de Sánchez. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso insiste en que cumplen con las condiciones para pasar a la fase 1 del desconfinamiento, pero ahora mismo, lo que sabemos -que es susceptible de cambiar hasta esta tarde- es que no les van autorizar. Se está barajando la opción de conceder a la Comunidad de Madrid una fase cero y medio, es decir avanzar a partir del lunes más allá de la fase 0 pero sin completar el alivio que supone llegar a la fase 1. Sería una fase 0 ampliada en la que los pequeños comercios podrían abrir sin cita previa, aunque manteniendo las limitaciones de aforo. Podrían abrir los museos y bibliotecas. Pero seguirían prohibidas las reuniones de menos de 10 personas y no podrían abrir las terrazas ni siquiera al 50%.

Aunque todo esto hay que cogerlo con pinzas, no es lo que quiere Madrid. Y, atentos, casualmente coincide con lo que ha pedido la Generalitat de Cataluña para Barcelona y sus áreas metropolitanas. Aquí es donde está el meollo. Porque parece que hay interés en que las dos grandes capitales entren en la zona 1 a la vez, aunque las condiciones no sean idénticas. Una vez más, la política por encima de las decisiones técnicas y sanitarias.

Es lo que se sabe a esta hora de una decisión que, como ha contado Fernando Simón, no conoceremos hasta esta tarde:"La decisión va a ser en el último momento porque como les digo, entre algunos retrasos en el envío de las solicitudes y algunas otras informaciones que no son fáciles de obtener, vamos a estar justitos para llegar a las 6 y media o 7 la hora que sea para darles información sobre qué es lo que sucede".

Pero Fernando Simón no ha explicado los criterios. Y es lo que tienen que hacer, con trasparencia. Porque, si no, volveremos a hablar de discrecionalidad. Y de adoptar medidas discrecionales sin explicación ni argumentación estamos, lamentablemente, muy acostumbrados.

Por cierto. Hoy baja el número de muertos por debajo de los 200, el Gobierno ha registrado 79 fallecidos menos que ayer, aunque suben los contagios y nos vuelven a decir que es porque se están haciendo más test. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que nos han repetido esta explicación, aun cuando apenas se estaban haciendo pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar