• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Una dulce inhabilitación: sueldo y pensión vitalicia con sólo 28 meses en el cargo"

El presentador de Mediodía COPE analiza la actuaiidad política

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Audio

Sanidad ha comunicado ya las medidas que va a imponer en toda España para frenar el avance del coronavirus. COPE ha tenido acceso al documento que presentará esta tarde a las comunidades con criterios generales. Hay que esperar a la respuesta que van a dar los diferentes gobiernos autonómicos para comprobar si hay consenso o no, pero, contiene varias premisas generales.

Las nuevas restricciones se aplicarán en aquellos municipios que tengan más de 100.000 habitantes. Para que se impongan esas limitaciones tendrán que darse estos tres supuestos. Tener más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, tener un 10% de positivos y una ocupación de las UCI superior al 35% de su capacidad.

A partir de ahí, las medidas que se aplicarán son muy similares a las que estamos contando estos días en determinados barrios de Madrid. Es decir, se restringe las salidas y entradas a movimientos sólo con causa justificada, se reducen las reuniones públicas y privadas a seis personas, se establecen horarios de cierre para la hostelería, que verá limitado de nuevos sus aforos y se cierran los parques infantiles.

El Gobierno de Sánchez propone estas medidas después de que Madrid exigiera un trato igualitario para toda España.

Aun así, si analizamos el mapa actual de contagios, a día de hoy, todos los municipios afectados por las limitaciones están en Madrid. A parte de la capital, otras nueve localidades cumplen esos requisitos. Ahí aparecen Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. ¿Y fuera de Madrid? En toda España hay 63 ciudades con más de 100.000 habitantes. Sin embargo, ninguna cumple los criterios que va a proponer Sanidad para imponer las restricciones. Lo rozan Pamplona y Logroño.

Ya decimos que es la propuesta del departamento de Illa a las comunidades autónomas, que habrá que ver su respuesta y si hay consenso, pero sobre el papel y a la espera de cómo se van a traducir las limitaciones surgen dudas. Si a partir de ahora, el área de confinamiento es el municipio, en el caso de Madrid, ¿desaparece ese aislamiento por barrios? ¿Podrán realizarse desplazamientos dentro del propio municipio, dentro de los diferentes distritos sin necesidad de justificante? ¿Puedo ir de Vallecas al centro sin problema?

Inhabilitación de Quim Torra

Muchas dudas todavía por concretar, lo que ya se ha definidio, en Cataluña es el traspaso de poder tras la inhabilitación de Quim Torra. Son trámites formales mientras, de forma paralela, el separatismo trata de resituarse ante la más que probable convocatoria de elecciones para el 7 de febrero.

Hoy el diario oficial de la Generalitat publica el sustituto de Torra. Se llama Pere Aragonés, tiene 37 años y hasta ahora era el vicepresidente. Aunque haya virado a posturas más pragmáticas, es uno de los que abanderó con fuerza la bandera del “España nos roba”. Estará en funciones y con competencias más que limitadas. No puede nombrar ni destituir a consejeros, tampoco convocar elecciones ni impulsar nuevos presupuestos.

Hoy Aragonés ha presidido la primera reunión del consejo de Gobierno. Y Torra, como sus antecesores, gozará de múltiples beneficios. Sólo ha estado 28 meses al frente de la presidencia de la Generalitat, aunque le haya cundido mucho, para mal. Con esos solo 28 meses, Quim Torra, que ahora tiene 57 años, se asegura un sueldo de unos 120.000 euros durante los próximos cuatro ejercicios. Cuando se cumpla los 65 y se jubile, gozará de una pensión vitalicia de 92.000 euros. Con los bolsillos bien llenos, la inhabilitación duele mucho menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2