• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Las imágenes grotescas no son lo más grave que ha ocurrido en EEUU"

El presentador de Mediodía COPE repasa el asalto al Capitolio en Washington

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:38

Audio

12 horas después del asalto al Capitolio, el Congreso norteamericano ha ratificado a Joe Biden como nuevo presidente de EEUU. De este modo, el 20 de enero, el líder demócrata tomará posesión y se convertirá en el cuadragésimo sexto presidente norteamericano.

"Los votos para presidente de EE.UU son los siguientes: Josep Biden, de Delaware, ha obtenido 306 votos, Donald Trump, del estado de Florida, ha recibido 232 votos".

El que anuncia el resultado de la votación es Mike Pence, presidente del Senado norteamericano, vicepresidente de EEUU, por tanto, del mismo partido que Donal Trump. Y Mike Pence es uno de los congresistas que tuvo que ser evacuado ante la ira de los manifestantes.

El resultado que deja el asalto es 4 muertos, medio centenar de detenidos y 14 policías heridos. Esto es lo más grave en medio de imágenes grotescas, propias de un país tercermundista. Pasará a la historia la foto de uno de los asaltantes ocupando el despacho de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Llegó a poner los pies sobre la mesa del despacho de Pelosi.

Y otra de las fotografías que avergüenzan hoy a medio mundo es la de otro de los violentos, de nombre Jake Angeli, disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta y con la cara pintada con la bandera del país presidiendo el Senado.

Para que nos hagamos una idea de quién había ahí. Evidentemente, en una masa de tal tamaño, pues había de todo. Desde seguidores de Trump, que eran la mayoría, hasta los que aprovechan siempre cualquier revuelta.

Pero este que se disfrazó de bisonte, que ocupó la presidencia del Senado con los cuernos dentro del Capitolio, es un miembro de un movimiento que se centra en todo tipo de teorías de la conspiración y que defiende que existe una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores dirigida por los demócratas, es decir, el partido del presidente electo Biden. Casi nada.

Después de este asalto a la democracia, después de este golpe del populismo a la esencia de la libertad, Donal Trump se ha quedado sin sus siempre activas cuentas en Twitter y en Facebook. Se las han cancelado. En su agenda, el departamento de comunicación se limita a apuntar que tendrá muchas reuniones y que hará muchas llamadas. Y lo que se estudia ahora es una posible destitución de Trump por incapacidad. Enseguida te detallamos las opciones.

¿Cómo está hoy Washington después de los incidentes en el Capitolio? Carlos Herrera se lo ha preguntado en Herrera en COPE al conocido chef español, José Andrés que tiene un local muy cerca del Congreso norteamericano. Así ha contestado: “Yo ahora mismo estoy en la calle 7 con la E, muy cerca del Capitolio, por supuesto que no hay nadie en la calle. Desde las 6 de la tarde todos los negocios se dio orden de clausura. Y en la calle, cómo no, solamente puedes ver un sinfín ilimitado de coches policía, de la Guardia Nacional”.

Esta es la secuencia, lo que ha ocurrido en Washington, después de la enésima declaración de Trump, no asumiendo el resultado electoral y con imágenes de un país bananero.

En España se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un año del Gobierno de coalición. Parece, la verdad, que ha pasado mucho más tiempo. En medio de la pandemia sería ventajista decir que España es peor que hace un año. Pero, ¿qué nos deja este Gobierno? Pues leyes que nada tienen que ver con la crisis sanitaria y económica que tenemos encima y para las que se han dado mucha prisa. Las dos con un claro sesgo ideológico. La ley de educación, la ley Celáa, y la ley de la eutanasia, dos proyectos que definen muy bien las intenciones de este Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar