• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz:"Iceta tendrá un buen cargo para que no se revuelva nadie en el PSC"

El presentador de Mediodía COPE analiza la jornada política del día

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Audio

Estamos a diez horas para despedir este 2020 y en un año normal a estas horas las calles estarían repletas de gente, con aglomeraciones en torno a los bares y con fiestas callejeras por todos los rincones. El panorama en este atípico día de Nochevieja la situación es muy diferente. Insólita.

La evolución de la pandemia no invita a ningún tipo de celebración. Los datos adelantados de este jueves siguen siendo malos. En Cataluña, en las últimas 24 horas han registrado casi 3.900 nuevos contagios. En Baleares, 562 casos, la cifra más alta de toda la pandemia. Andalucía cierra el año con el mayor dato de positivos de todo el mes: 1714. En Galicia, que os otra de las comunidades que avanza las cifra, también suben los positivos. Lo mismo en Navarra. Así podríamos seguir en La Rioja, Aragón, y hay dos puntos donde preocupa especialmente la situación. Uno es Extremadura y otro es en la comunidad valenciana. Aquí el colegio de médicos ha pedido, directamente el confinamiento total. En Valencia siguen registrándose cifras récord. 3.590 positivos y 70 fallecidos en un solo día. En Herrera en COPE ha estado la doctora Mercedes Hurtado, que es la presidenta del colegio de médicos de Valencia. Su mensaje es claro: "Lo que va siendo aconsejables eso claro, luego hay que tener en cuenta otras cosas porque un confinamiento total pues sí lleva mucho problema económico y otras situaciones en las cuales no vamos a entrar, pero como sanitarios lo que vemos es un problema sanitario enorme y lo que tocaría es eso".

Sobre el asunto político de la semana, ayer dejábamos abierta una pregunta que dábamos prácticamente por hecho. Como Illa va a dejar de ser ministro de Sanidad para ser candidato del PSC en las autonómicas catalanas Miquel Iceta queda relegado y no repite como cabeza de cartel. La pregunta era cuánto iba a tardar el presidente del Gobierno en ofrecerle algo a Iceta. Ha sido inmediato. Favor con favor se paga. Para que mantenga en silencio el corral y no se revuelva nadie en el PSC, Sánchez ya le ha ofrecido un puesto en el Gobierno. El ministerio de Política territorial se plantea como una opción y la actual ministra Carolina Darias pasaría a Sanidad, cuya formación, como la de Illa, nada tiene que ver con esa cartera. ¿Ves que pronto se arregla todo? Ahora hay que ver el resultado. Si los votantes catalanes avalan la gestión de Salvador Illa. Lo que es evidente es que ha utilizado la pandemia, con todo el dolor que ha dejado atrás, ha utilizado la pandemia y su exposición mediática para lanzar su carrera política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar