• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "En Teruel y en Molina de Aragón están acostumbrados al frío, pero no a -25 grados"

El presentador de Mediodía COPE repasa las temperaturas más bajas del temporal

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Audio

La herencia de Filomena viene en forma de hielo y con temperaturas que se han desplomado en Teruel, en Guadalajara, en Zaragoza, en Soria. Ha sido la jornada más fría del os últimos 20 años. Muchas veces el triángulo que une estas cuatro provincias se compara con Siberia. Sobre todo, por la densidad de población de aquellos pueblos. Tres habitantes por kilómetro cuadrado, que es una densidad más baja que incluso tienen la región rusa. Y hoy se vuelve a hablar de la Siberia española porque también se acercan por el frío.

Hay un pueblo de Teruel, que se llama Bello, en la comarca del Jiloca, que esta madrugada, a eso de las 4 y media, ha registrado una temperatura de 25,4 grados bajo cero. -25,4 grados que dejan helado a cualquiera. En Bello son 200 vecinos, con una edad media muy avanzada, que están acostumbrados a las bajas temperaturas en invierno aunque no tan gélidas. Miguel tiene un bar en este pueblo de Teruel: "Hoy es un día más frío. Es habitual que haga frío pero tanto como esta noche. Ayer estuvimos a 17 grados bajo cero también, pero vamos hoy ha sido una pasada el frío que ha hecho".

Bello es el último pueblo de Teruel, en el límite de Guadalajara. Está en esa zona que muchos meteorólogos llaman el triángulo del Hielo. Teruel, Calamocha yMolina de Aragón. En la capital del Señorío también están acostumbrados al frío, aunque esta noche el termómetro también se ha desplomado. En este pueblo de Guadalajara han registrado 25,2 grados bajo cero.

Después de varias nevadas consecutivas, con un espesor de nieve acumulada que supera todavía los 30 centímetros y con ausencia de viento provocado por el actual anticiclón, las temperaturas caen en picado. Francisco Javier Montes es el alcalde de Molina. En Herrera en COPE ha contado que se han helado las tuberías y muchas casas están sin agua: "Estamos acostumbrados a estas temperaturas. La verdad es que durante el invierno bajamos bastante -10 pero estas temperaturas son excepcionales".

Esta es la situación en muchos pueblos de Guadalajara, como Molina, de Teruel, como Bello, y de Soria, como el Burgo de Osma. David Calvo es panadero. Dentro del obrador está en pantalón corto. Cuando tiene que salir a repartir el pan por los pueblos todo son problemas: “En un pueblo que se llama Tajueco, se nos salió la cadena. Imagínate para ponerla: se te empiezan a poner las manos frías, que se suelta una vez, que se suelta otra... bueno, que no hubo manera y allí nos quedamos tirados”.

Hasta que les rescató un vecino. Esta es la foto de una España helada a esta hora. En Madrid se siguen registrando muchos problemas. Esta mañana se han vivido aglomeraciones en los trenes de cercanías, una red con muchas incidencias todavía debido a la presencia de hielo y nieve en las vías.

Lo que no es ninguna broma es la subida del precio de la luz. En plena ola de frío, hoy martes vuelve a incrementarse. El precio de la electricidad sube un 2% respecto al precio marcado ayer. Y aquí hemos explicado las causas. Fundamentalmente, la alta demanda. También te hemos contado que más de la mitad de la factura que pagas mensualmente o cada dos meses, dependiendo de cómo tengas establecido tu recibo, más de la mitad son impuestos y decisiones administrativas.

Pero, los siempre beligerantes de Podemos con el precio de la luz, ahora callan. Y Pedro Sánchez otorga. Es lo que tenemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar