COPE

Antonio Herraiz: "Caso Bankia: Sufrieron la pena del telediario y su absolución no restaura el daño"

El presentador de COPE analiza la actualidad del día

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Audio

El Gobierno de Sánchez sigue mirando a Madrid aunque la evolución de la pandemia es mala en otras regiones. En Cataluña, en las últimas 24 horas se han registrado casi 2000 nuevos positivos y 9 muertos. Mientras, se multiplican las localidades en las que aumentan las restricciones.

Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, en la Rioja entran en confinamiento desde este jueves. Totana en Murcia retrocede a la fase 1 flexibilizada. En Castilla y León, desde mañana miércoles, la Junta confina a Medina del Campo y El Carpio, en Valladolid, y Sotoserrano, en Salamanca. Así por toda España en un escenario en el que sigue siendo fundamental la labor de los rastreadores.

"La desescalada fue rápida y sin el control suficiente"

En España no lo hemos hecho bien. Lo indican los principales estudios. La desescalada fue rápida y sin el control suficiente. Hoy en COPE te estamos contando un dato revelador. En España, el rastreo completo, que es el más indicado y necesario, sólo se realizó durante 23 días del mes de febrero, es decir, cuando apenas se detectaban casos. En cambio, cuando se disparó la pandemia, Portugal, Alemania o Italia, siguieron realizando un rastreo completo de casos.

Este trabajo es fundamental, porque es la gran barrera para detectar los contactos y frenar la expansión del virus. En Mediodía COPE hemos hablado con Eva Doral, enfermera especialista en atención primaria y responsable de seguimiento de casos y contactos en Segovia. La primera llamada es la más difícil porque depende de la honestidad del afectado: "Ese primer contacto pues es el más imporante porque es el que nos va a llevar a los contactos reales que ha habido en esos dos días, y que nos van a llevar a cortar cadenas de contagios que parecen invisibles, e intangibles. Suele decirnos la verdad, sí que está concienciada y está previamente avisada esa persona de que efectivamente tiene que cumplir una cuarentena seria de 10 días".

Caso Bankia

Y hoy tenemos la sentencia cuyos implicados, durante muchos meses, recibieron la llamada pena del telediario. Durante 7 años, 34 personas han permanecido imputadas por la salida a bolsa de Bankia. Como entre los juzgados estaba Rodrigo Rato y era una pieza muy codiciada para la izquierda, este caso se exprimió hasta la última gota. Hoy los 34 procesados, incluido Rato, han sido absueltos.

Fueron acusados de delitos de estafa a los inversores y de falsedad contable. El tribunal concluye que nadie se llevó ni un euro y que la operación contó con la bendición del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y también con el impulso del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Además, en la sentencia, se indica que el folleto de la salida a bolsa contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Una vez que se conoce la sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia, los que les condenaron antes de tiempo. ¿Emplearán ahora el mismo tiempo que el que utilizaron en su momento para informar de la absolución? Hay preguntas que sobra responder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar