COPE

Antonio Herraiz: "6 trombos entre 7 millones de vacunados con Janssen y se encienden las alarmas en EEUU"

El presentador de Mediodía COPE analiza la última hora sobre las diferentes vacunas contra la COVID-19

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Audio

La historia que hemos visto y vivido en España con la vacuna de AstraZeneca se repite ahora en EEUU con el fármaco de otra firma que, precisamente, llega aquí mañana. Te hablo de la vacuna de Janssen. En el primer envío de esta firma vienen 300.000 dosis que empezarán a inyectarse la semana que viene.

En EEUU han puesto ya casi 7 millones de estas vacunas que solo requieren una sola dosis. Esto implica que gracias a Janssen hay inmunizados 7 millones de norteamericanos. ¿Problema? Que han aparecido seis casos de trombos en personas vacunadas. El porcentaje es insignificante, pero se trata de un coágulo sanguíneo raro y grave y las autoridades médicas, entre ellas la agencia americana del medicamento y los centros para el control y prevención de enfermedades han recomendado que se paralice la vacunación con Janssen.

¿Cómo va a afectar esto a España cuando mañana llegen 300.000 vacunas de esta firma? Es una incógnita pero estas advertencias lo que pretenden es confirmar que el proceso está siguiendo un control nunca antes visto con ningún medicamento. Todos los fármacos tienen reacciones y que entre siete millones de vacunados aparezcan seis casos de trombos no parece que sea para encender las alarmas.

A la espera de ver cómo nos afecta si EEUU decide paralizar la vacunación con Jenssen, hoy en Mediodía COPE nos hemos colado en uno de los laboratorios que están fabricando una de las vacunas.

En España hay ensayos muy avanzados para obtener una vacuna como el que lidera el centro de investigaciones científicas, pero es menos conocido que hay laboratorios que completan todo el proceso de las dosis que ya se están inyectando. En el caso del laboratorio Rovi, con la vacuna de Moderna. ¿Y donde hacen estas vacunas que, salvo a EEUU, se distribuyen a todos los rincones del mundo? En Granada. “Lo que es la fabricación farmacéutica, lo que es la formulación, el llenado y el empaquetado de esos viales, esos frasquitos multidosis que hemos visto todos en la televisión a los sanitarios usar. Y que vamos a fabricar también el paso anterior,lo que llamamos en nuestra industria la producción del principio activo de la vacuna de Moderna", nos dice Javier Lopez-Belmonte, vicepresidente de Laboratorios ROVI. Ha dicho que tienen capacidad para producir en España 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna. En nuestro país hay cuatro laboratorios que de distinta manera están involucrados en el proceso de vacunación de estas vacunas tan necesarias para acabar con la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar