Boletín

Antonio Herraiz: “El sentimiento de los padres de Gabriel debe permanecer intacto durante todo el juicio”

El comunicador analiza el arranque del juicio contra Ana Julia Quezada en Mediodía COPE

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Audio

 

Ana Julia Quezada es uno de los nombres protagonistas de este comienzo de semana. Prácticamente toda España la pone cara. Ana Julia es la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, asesinado hace año y medio en Níjar, Almería. Esta mañana ha comenzado el juicio con jurado popular y sobre la cabeza de esta mujer sobrevuela la pena de prisión permanente revisable, que es lo que pide la Fiscalía.

La búsqueda del pequeño durante doce largas jornadas fue angustiosa y el desenlace levantó una ola de odio contra la que, por entonces, era la pareja del padre de Gabriel. Justo el día después de aparecer el cadáver, en Herrera en COPE, Patricia, la madre del niño, hacía un llamamiento que hoy debería mantenerse intacto: “Que toda esa rabia la transformen en otra cosa, en mandar un 'pescaito' al mundo diciendo que creemos en la buena gente, pero que no aparezcan fotos de esta mujer, no se lo merece”, comentaba.

De aquello ha pasado año y medio y ahora no se trata de dilucidar si la autora confesa es más o menos odiada. Van a ser ocho sesiones y a partir de hoy hay que escuchar a todas las partes, reunir todas las pruebas para que el jurado tenga los elementos suficientes. El veredicto tiene que determinar si fue un asesinato, como pide la Fiscalía, o un homicidio imprudente, como reclama la defensa de Ana Julia. Ella insiste en que todo fue un accidente y que no quiso hacerle daño. La volveremos a escuchar mañana martes.

Verán que desde algunos colectivos reclaman a los medios que eviten el morbo y no sé cuántas cosas más. Esto está muy bien, pero en lugar de pactos éticos y no sé que más generalidades, se dirijan directamente contra los que habitualmente son amigos de la carnaza. Para evitar la tentación, la declaración de los padres de Gabriel y de algunos forenses será a puerta cerrada.

Ana Julia Quezada es protagonista de este lunes pero, indiscutiblemente, por otros motivos más amables, y con muchos más galones, el gran protagonista de este lunes es Rafa Nadal. Sus triunfos trascienden lo meramente deportivo y sigue siendo uno de los grandes elementos que hacen Marca España.

Más de uno ha ido a trabajar con más sueño del habitual. Esta madrugada, por cuarta vez, Nadal ha ganado el Abierto de Estados Unidos. Un joven ruso, de apellido Medvedev, no se lo ha puesto fácil, el partido ha durado casi cinco horas y otra vez el de Manacor ha aguantado el tipo hasta el final en un quinto set épico. Nadal reúne ya 19 Grand Slam y se sitúa a sólo uno de su gran rival, que no enemigo, Roger Federer. En días como hoy, sobra plantear quién es el mejor deportista español de todos los tiempos. Yo, lo tengo claro.

Lo más