COPE

Antonio Herraiz: "Sánchez ha sido irrelevante. Si no es por Merkel y Macron, no hay acuerdo"

El análisis del presentador de 'Mediodía COPE' sobre el acuerdo histórico alcanzazdo en Bruselas

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Audio

Hoy vas a escuchar muchas veces que el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas es histórico. Y ese calificativo, que de tanto usarlo ha perdido relevancia, en esta ocasión está bien empleado. Estamos en un momento único, inédito, y con una pandemia desconocida en Europa. En este contexto, tras cuatro días en los que todos han quedado retratados, ha sido posible el entendimiento. Se sabía que iba a ser difícil, que todos iban a tener que ceder, y como un acuerdo es siempre mejor que una ruptura o un conflicto enquistado, hay que destacar lo conseguido.

El fondo de recuperación económica finalmente va a estar dotado de 750.000 millones de euros. Aquí hay que decir que era la primera propuesta de la que los del norte, encabezados por Holanda, querían recortar una parte. Han tenido que ceder, han dado un paso atrás, pero en el resto han estado firmes. Sobre todo, en el apartado de cómo repartir el dinero. Y aquí sí hay cambios respecto a la propuesta inicial. Porque disminuye el dinero que se reparte sin tener que devolverlo y aumenta la partida que llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.

En cuanto a España, nos corresponden 140.000 millones de euros de los que cerca de la mitad son transferencias directas y el resto dinero que tenemos que devolver. Pero como la letra pequeña es mucho más importante que las grandes cifras, vayan por delante diez claves.

Una. Si en España no cumplimos con las reformas que nos han exigido para obtener ese dinero, nos van a castigar.

Dos. Más que nunca toca gestionar con eficacia porque nos van a fiscalizar con lupa desde Bruselas. Y eso da tranquilidad.

Tres. En el conjunto de Europaven con mucho recelo la presencia de comunistas en el Gobierno de España. Y eso ha condicionado gran el acuerdo.

Cuatro. Para los que siempre han visto a la conservadora Merkel como un ogro. Si no es por ella y el apoyo del francés Macron, no hay acuerdo.

Cinco. La presidenta de la Comisión Europea se llama Ursula Von der layen. Es conservadora, del partido de Merkel. También ha sido clave para que sea posible el entendimiento.

Seis. En toda negociación hay que ser discreto. Esto es importante. Y Pedro Sánchez ha sido tan discreto como irrelevante.

Siete. Si Sánchez en España concede créditos a autónomos y Empresarios a través del ICO que luego tienen que devolver, no podíamos esperar que fuera gratis el dinero que viene de Europa.

Ocho. Lo acordado es una hoja de ruta. La pandemia sigue ahí, y la crisis económica va a continuar golpeando a millones de españoles. Sin estas ayudas todo sería peor, pero no es la solución definitiva, ni mucho menos.

Nueve. ¿Que le toca España? Gestionar con eficacia y, sobre todo con eficiencia. Si siguen ampliando el Gobierno mastodóntico con nuevos cargos y carguillos, nos darán un toque.

Y diez. Tenemos por delante una oportunidad para hacer reformas pendientes. Y ahí están las pensiones. El control de Bruselas es una buena noticia y hay que aprovecharlo para hacer los deberes en cuestiones clave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo