• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Sánchez no habla ni de impuestos ni de las subidas a los autónomos, solo de vacunas"

El comunicador se refiere al silencio del presidente del Gobierno ante la propuesta de nuevas cuotas de autónomos: entre 90 y 1.220 euros mensuales para los próximos 9 años

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Audio

Es el discurso preferido del presidente durante las últimas semanas. Pedro Sánchez sigue agarrado al avance del plan de vacunación como escudo para no abordar el resto de problemas. No aclara qué pasa con los que se han puesto la primera dosis de AstraZeneca y llevan muchas semanas esperando la segunda. En cambio, sigue haciendo predicciones de futuro en función de los compromisos que, ahora sí, empiezan a cumplir las farmacéuticas.

Tiene su mérito. Porque Sánchez se ha propuesto contar una novedad cada día. Hoy ha avanzado la cantidad de vacunas de Pfizer en el mes de junio: “España va a recibir durante el mes de junio 13 millones de vacunas de la compañía Pfizer. Es decir, vamos a pasar semanalmente de 1,7 millones de vacunas de esta compañía, a 2,7 millones. Estamos cumpliendo a rajatabla los objetivos”.

Lo anuncia el presidente para ratificar el compromiso de tener inmunidad de grupo a finales de verano. Y va a ser su discurso preferido para ocultar todas las medidas que están preparando. Unas en forma de subida de impuestos y otra de subida de cuotas, como es el caso de los autónomos.

Esto último es importante porque en España hay más 3 millones de trabajadores registrados en el régimen especial de autónomos. El nuevo sistema de cotización tendría 13 tramos que van a oscilar entre un pago máximo al mes de 1.220 euros y un mínimo de 90 euros. Al que está pagando ahora mismo 300 euros le dice el Gobierno: No te quejes que vas a poder pagar 90. Pues no. Esto tiene una letra pequeña que nos ha contado Alfonso, que es autónomo y tiene un pequeño negocio: “Cuando uno se lee la letra pequeña, de lo que se da cuenta es que puede llegar a pagar más de 300 euros y que esa cuota que anuncian hasta 90, se pagaría a los nueve años. Con lo cual, lo que significa es que durante 9 años vamos a estar bastante más apretados”.

En el año 2023, habría una cotización intermedia por tramos y esa cuantía irá aumentando para los que más ingresos tengan. El importe máximo es para quien supere los 48.800 euros al año, pero dentro de nueve años, que es cuando se iría completando esta reforma.

El abogado y asesor fiscal Rogelio Sanchís asegura que esta reforma es una muy mala noticia para los autónomos: “Hasta ahora el autónomo decidía que iba a cotizar a la seguridad social y luego cobraría esa pensión. Pero ahora es un tema recaudatorio, si vamos a coger de tus ingresos el 30 o el 35% y se lo va a llevar la seguridad social. Eso, aparte del IVA, del IRPF, del impuesto de sociedades, es una carga excesiva”.

De este cambio, de la economía sumergid que puede generar, no le van a escuchar al presidente del Gobierno, que seguirá hablando de vacunas y más vacunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar