• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Sánchez condena la violencia pero mantiene en el Gobierno a los que la alientan"

El presentador de 'Mediodía COPE' se refiere al apoyo de Podemos a los manifestantes a favor de Hasél

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Audio

Los disturbios a cuenta de Pablo Hasél han vuelto a evidenciar las dos almas del Gobierno. Una es la de Podemos, un partido que alienta las manifestaciones. Esta mañana en el Congreso han seguido justificando los disturbios en el propio congreso de los Diputados. La otra pata de la coalición está el PSOE, que condena la violencia pero mantiene a los ministros de Podemos en Moncloa. En ese difícil equilibrio, Pedro Sánchez ha lanzado esta mañana un mensaje a Pablo Iglesias sin citarle: "En una democracia plena y la democracia española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia, no hay excepción a esta regla, no hay causa, ni lugar, ni situación que pueda justificar el uso de la violencia ".

Vale. Le compramos el discurso a Pedro Sánchez. España es una democracia plena. Coincidimos con el mensaje. Pero eso se lo tiene que decir a Pablo Iglesias que lo sigue poniendo duda. No sólo se lo tiene que decir, le tiene que destituir por alentar actos violentos desde el propio Gobierno. Porque aunque el vicepresidente calla, ya se encargan de actuar sus altavoces como Pablo Echenique. Y cuando tocan a corneta, sus seguidores responden. Esta mañana, medio centenar de violentos han irrumpido en la Universidad de Barcelona y han desplegado esteladas y una pancarta amenazadora. Esta es la realidad.

El papelón de Marlaska en el Congreso ha sido para guardarlo bien. Es de los que le ha costado salir a defender a la policía y cierto es que esta mañana lo ha hecho con mensajes rotundos. Pero mientras el ministro defendía a los policías, sus socios de Gobierno, con los que se sienta en el consejo de ministros, han cargado duramente contra la policía. Ese es el panorama.

El apoyo de Podemos a estos actos violentos divide aún más al Gobierno. Esta nueva fractura en el ejecutivo coincide con el acercamiento del PSOE al Partido Popular que, como te ha adelantado COPE, están muy cerca de alcanzar un acuerdo para renovar los órganos institucionales pendientes. La renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE. Si finalmente se sella el pacto veremos si el PSOE deja fuera del CGPJ a Podemos tal y como pide el Partido Popular. Esa es la exigencia y en medio de episodios de violencia alentados por quien todos vemos, no hay ahora mismo otra alternativa que no sea esa exigencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar