COPE

Antonio Herraiz: "En un revisionismo cutre, lo que persiguen es España y nuestra historia"

El conductor de Mediodía COPE menciona el cambio de nombre de calles en Palma de Mallorca

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

Audio

España se prepara para vivir una Semana Santa con la imposición de los confinamientos perimetrales entre comunidades autónomas. Tú no puedes ir de Murcia a Albacete, o de Madrid a tu pueblo de Ávila, pero a España sí pueden llegar extranjeros con controles de dudosa eficacia.

Es la enésima contradicción que nos deja la gestión de la pandemia y por eso hoy miramos a Alemania. Miles de alemanes han volado ya a las islas, fundamentalmente a Baleares, y hay previsión de que este flujo continúe. La situación es todavía incluso más paradójica cuando en su país, en Alemania, se va a imponer un confinamiento estricto hasta el 18 de abril, que implica cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y espacios culturales. Tampoco van a estar abiertos los comercios no esenciales.

Y entre el 1 y el 5 abril, el país se va a paralizar casi por completo. Estarán cerrados todos los comercios, salvo las tiendas de alimentación, que solo podrán abrir el día 3, y se prohibirán las reuniones al aire libre. Pues mientras allí están confinados ...¿Cuál es la situación en Alemania para que se imponga un confinamiento tan estricto? Lo ha contado en Mediodía COPE Alexis Montes, que trabaja muy cerca de Frankfurt: “Las cifras cada día están aumentando con respecto a la diferencia entre una semana a otra, en el mismo día cuánto suben los casos. Y estamos teniendo entre mil y tres mil casos más que la semana pasada cada día".

Y los miles de alemanes que esta Semana Santa van a disfrutar de Mallorca, puede que no se percaten del cambio en el nombre de varias calles de la capital de la isla. Lo ha ejecutado esta mañana el Ayuntamiento de Palma, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos y los nacionalistas de Mes.

¿Por qué han decidido cambiar el nombre de una docena de calles? El equipo de Gobierno de Palma defiende que sus nombres tienen reminiscencias del franquismo y del fascismo. Es la excusa habitual cuando quieren señalar a España y las gestas de antepasados que en cualquier otro país serían tratados como héroes. Aquí no; los denostamos en un cutre ejercicio de revisionismo histórico.

En Palma, desde hoy, ya no tienen una placa con su nombre dos almirantes de la Armada Española que fueron héroes de la batalla de Trafalgar. Se trata de Churruca y del almirante Gravina. A los dos se les quita la calle por sus reminiscencias franquistas, aunque la contienda naval en la que lucharon se desarrolló en 1805. Por el mismo motivo, socialistas y comunistas también se han cebado con el almirante Cervera, que participó en la batalla de Cuba en 1898.

Al margen de la clara intencionalidad política, que toman el franquismo como excusa para todo, revisionismos de este tipo… ¿son habituales en otros países de nuestro entorno? En Mediodía COPE, se lo hemos preguntado Javier Cervera, profesor titular de Historia en la Universidad Francisco de Vitoria, asegura que no… y pone el ejemplo de Alemania: “En el Luitpold Arena, donde está la Tribuna Zeppelin, que es donde todos tenemos la imagen de Hitler dando sus discursos a las masas nazis formadas delante, pues está ahí. A nadie se le ocurre acabar con eso ni quitarlo de en medio. Están las casas que utilizaban los militantes del partido, hay un estadio y un palacio de congresos, que todo eso es memoria del nazismo. Y los alemanes lo tienen ahí, es su historia”.

Hay que tener por seguro que lo de Palma no va a ser el último episodio de revisionismo cutre. Mientras la pandemia nos acecha, la crisis económica da sus dentelladas más duras, los hay preocupados por perseguir a nuestros héroes, a sus gestas y, en definitiva, a España y a su Historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE