• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Antonio Herraiz: “La nueva ronda de consultas del Rey es un trámite con pocas posibilidades”

El presentador de Mediodía COPE no ve muchas opciones de cara a evitar unas nuevas elecciones

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Audio

 

La última hora nos lleva a la provincia de Albacete. El temporal de gota fría ha dejado dos muertos en el término de Caudete. En estos momentos el temporal sigue golpeando con fuerza el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante.

En esta comunidad, la gota fría ha dejado hasta 300 litros por metro cuadrado en Onteniente y casi 400 litros por metro cuadrado en Beniarrés, Alicante. Hay carreteras cortadas, varias líneas de tren interrumpidas y ríos desbordados que han inundado casas y están provocando derrumbes. La imagen más repetida es la de vehículos arrastrados por el agua. Es el temporal más fuerte registrado en la zona en el último siglo. En Onteniente, los bomberos han tenido que rescatar a decenas de vecinos rodeados por el agua en el barrio de Canterería. En la localidad de Mogente, se ha desbordado una rambla engullendo literalmente los coches que había en la zona. La gota se desplaza esta tarde hacia Murcia. Las colegios e institutos permanecen cerrados, también el parlamento y los estudiantes que se enfrentaban hoy a la selectividad, tendrán que esperar al lunes.

Y también estamos pendiente del Congreso de los Diputados. El Rey convoca una nueva ronda de consultas para evaluar si la investidura es viable o no. Felipe VI recibirá a los representantes de los partidos el lunes y el martes.

Es un acto más protocolario que otra cosa porque en estos momentos las posibilidades para que la investidura salga adelante son nulas. La presidenta del Congreso ha desvelado parte del encuentro que ha mantenido con el Rey. Y Meritxell Batet ha dicho comparte con el monarca la necesidad de constituir un Gobierno que de estabilidad institucional.

Todo apunta a que eso va a tener que ser tras unas nuevas generales que se celebrarían el 10 de noviembre. Antes apunten este dato, que confirma la situación inestable que vive la política española en los últimos tiempos. El Rey Juan Carlos estuvo al frente de la jefatura del estado 30 años. Convocó diez rondas de consultas con los partidos. En sus cinco años de reinado, la del lunes será la séptima ronda de consultas de Felipe VI. Para hacérnoslo mirar.

Lo más