• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Muchos inmigrantes fingen ser menores para quedarse"

El comunicador se refiere al hecho de que la ley no permite las devoluciones en caliente en el caso de los menores

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Audio

En las playas de Ceuta, la presión este miércoles ha comenzado a disminuir después de que Marruecos haya reestablecido los controles en su frontera. Esa llegada masiva de personas, a nado, salvando el espigón que hace de frontera, no se ha repetido esta mañana.

El problema ahora se mantiene en las calles de la ciudad autónoma, donde siguen deambulando cientos de menores que, legalmente, no pueden ser devueltos. Duermen donde pueden y comen los alimentos y bebidas que les proporcionan las ONG.

Ningún organismo oficial es capaz de establecer una cifra real de los menores que hay ahora mismo en la ciudad. Se habla de unos 1.500, pero podían ser más. A esto hay que añadir una dificultad. Muchos están indocumentados lo que dificulta a los agentes, a la policía y a la guardia civil, determinar si realmente son menores o es una estrategia para poder quedarse en España. Una complicación que ha contado en Herrera en COPE, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta, Ángel María Macías: “No es nada fácil. es un problema complejo, hay que hacer una serie de estudios y pruebas. al final lo que se establece es una edad probable porque es muy complicado establecer la edad real”.

Enseguida vamos a volver a las calles de Ceuta con el despliegue de la cadena COPE en la ciudad autónoma. Hoy La Tarde con Pilar Cisneros y Fernando de Haro informando sobre el terreno desde Ceuta.

Por lo demás, hoy vamos a estar muy pendientes de la reunión del consejo interterritorial de salud de esta tarde. Vamos a estar pendientes nosotros y los cerca de dos millones de personas que hace ya muchas semanas, hace semanas, recibieron la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de la segunda. Un estudio del instituto Carlos III plantea que la mezcla con la vacuna de Pfizer es segura. Desde la Sociedad Española de Vacunología, el doctor Fernando Moraga-LLOP, insiste. Poner la segunda dosis con AstraZeneca es seguro: "La única estrategia que tiene evidencia científica, la administración de una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca".

Y a esta postura se suma Madrid, que insiste en poner la segunda vacuna con AstraZeneca siguiendo las recomendaciones de la agencia europea del medicamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar