• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Los peajes van para adelante, pero te contarán que solo suben para los ricos"

El presentador de Mediodía alude al nuevo impuesto previsto sobre autovías

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Audio

El fin del estado de alarma deja un escenario previsto y que ya vimos al concluir el primer estado de alarma. Dos tribunales superiores de justicia avalan el toque de queda. Son Baleares y Valencia. En cambio, hay uno que lo tumba: el TSJ del País Vasco.

¿Qué dice el Gobierno? Pide unidad a las comunidades después de dejar en sus manos y en la de los jueces toda la responsabilidad tras el fin del estado de alarma. A pesar de que los gobiernos autonómicos han tenido que imponer restricciones a la movilidad o cierres a la hostelería, dice Carmen Calvo que hasta ahora han sido ellos los que han llevado las riendas: “Hasta ahora ha sido el gobierno de la nación el que ha asumido en exclusiva todas esas responsabilidades jurídicas. Y ahora todo el mundo tiene que ayudar y el que no ayude se coloca así mismo en el lugar que se quiera colocar. Pero la gente lo que nos está pidiendo es unidad, coordinación y capacidad de ir ya a otro lugar, que llevamos un año muy duro, muy triste y muy largo”.

¿Unidad? Ahí tiene las consecuencias. Tribunales de justicia que se pronuncian en un sentido o en otro para una misma petición. Es lo que tiene trasladar la responsabilidad del Ejecutivo al judicial, es lo que tiene dejar el marrón a las comunidades autónomas para que se la pasen después a los jueces.

Vamos a tener distintos escenarios dependiendo de dónde vivas, con cierres de la hostelería a horas diferentes, con diferencias también en cuanto las reuniones entre no convivientes, y es el reflejo de la falta de liderazgo. Aquí ocurrirá como en la primera desescalada. Si sale bien la medalla será para el Gobierno y si sale mal la responsabilidad será de los ciudadanos. Lo vimos ya tras la Navidad.

Como norma general. Nos vamos a poder mover sin restricciones entre comunidades autónomas. Y el toque de queda dependerá de dónde vivas aunque la mayoría lo suprimen.

¿Qué más cosas han pasado hoy? Que Pedro Sánchez, acompañado de sus cuatro vicepresidentas, se ha ido a ver al rey. Después de una decena de presentaciones propagandísticas sin decir nada, hoy han comunicado al rey el plan de recuperación tras la pandemia. Ese que nos ha exigido Bruselas para darnos 140.000 millones de euros. Ese plan que a veces nos cuentan que incluye erratas pero que contempla un auténtico hachazo para nuestros bolsillos. ¿Uno de los más polémicos? El cobro por usar las autovías. Los transportistas advierten. Gonzaga Huertas, representa a una empresa de transportes a nivel nacional e internacional: “Al final el paganini será el usuario final. El coste que se va a incrementar a nivel logístico, vamos viendo costes que al final tendremos que incrementar a nuestros clientes, nuestros clientes a los suyos y al final se verá en las estanterías de los supermercados”.

Pero te seguirán contando que este Gobierno solo sube los impuestos a los ricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar