• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Junqueras, de llevar mascarilla en el patio a no tener que llevarla cuando salga de prisión"

El presentador de Mediodía COPE analiza el indulto de los condenados por el "procés"

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Audio

Una vez que el presidente del Gobierno ha confirmado que mañana aprueban los indultos, la pregunta es ¿cuándo van a salir de la cárcel los 9 condenados? El proceso es rápido. Primero, como todas las medidas que aprueba el Consejo de Ministros se publica justo el día después en el Boletín Oficial del Estado.

Ahí es cuando el tribunal que dictó sentencia se da por enterado oficialmente y tiene que proceder a ejecutar el indulto. En el informe preceptivo se opuso, al igual que la Fiscalía, pero con el indulto autorizado por el Gobierno y una vez lo firme el rey, que tampoco tiene alternativa, no pueden hacer nada. Conclusión, su salida de la cárcel será inminente.

Y hoy es un día para echar la vista atrás. Uno de los líderes de este proceso separatista, de golpe independentista contra el orden democrático, fue Oriol Junqueras. Tiene una condena firme de 13 años de prisión por delitos de sedición y de malversación. Entró en la cárcel a principios de noviembre de 2017. Si echamos cuentas no va a cumplir ni cuatro años en prisión.

Ahora hay que esperar a los informes para justificar los indultos. Son individuales, aunque los argumentos serán similares. Se pondrán encima de la mesa cada uno de los expedientes de los indultos sin que pasen por la reunión de secretarios y subsecretarios que preparan habitualmente los asuntos del consejo. ¿Por dónde justificarán esos indultos? Con criterios de utilidad pública. Es el argumento que ha utilizado hoy el presidente del Gobierno en un acto celebrado en el Teatro Liceo de Barcelona: “Lo vamos a hacer por la concordia, lo vamos a hacer con corazón. Y no ignoro, como estamos viendo, que hay personas contrarias a esta medida”.

Y mientras apelaba a la concordia era abucheado por separatistas que se han colado en el Liceo o que han dejado que se colaran, porque nada es casual.

Si salen a partir del sábado, Junqueras y compañía ya saben que no tendrán que llevar la mascarilla en el exterior. Ahora cuando salían al patio de la cárcel era obligatorio. Cuando estén en libertad ya no. Lo anunció Sánchez en Barcelona, la misma ciudad en la que hoy ha confirmado los indultos.

No se sabe más detalle sobre el uso de las mascarillas en exteriores. Si en conciertos, en partidos de fútbol o en espacios con gran aglomeración de público seguirá siendo obligatoria. Al margen del fin de esta obligatoriedad, los expertos advierten. Rafael Ortí, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, ha explicado en Herrera en Cope insiste en que será necesario mantener la distancia y la ventilación: “Al menos se han de cumplir dos de las tres medidas fundamentales: ventilación, barrera y distancia. En aglomeración no vamos a cumplir esta norma. Por lo tanto entendemos que eso va a ser una excepción a cumplir”.

Y muchos seguirán llevando la mascarilla como medida de precaución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar