Antonio Herraiz: "Hay que invertir más en Educación pero, sobre todo, mucho mejor"

La reflexión del presentador de Mediodía COPE en una jornada en la que han puesto nota a España

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Audio

 

Hoy han puesto nota a la Educación en España. Es el diagnóstico que hace la OCDE dentro del conocido informe PISA, que son las pruebas que miden las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. En primer lugar hay que decir que no son del todo fiables porque se han detectado fallos en la aplicación de las pruebas. Aunque la organización no es capaz de aclarar y determinar hasta dónde llegan esos errores, los datos son para que nos detengamos.

Hemos obtenido los peores resultados en ciencias, los peores jamás vistos y en matemáticas tampoco salimos bien parados. Enseguida desglosamos los detalles de este informe PISA, las diferencias entre comunidades autónomas, pero varias preguntas por delante.

En quién nos fijamos cuando buscamos un modelo educativo de éxito. En países como Finlandia, y hace una semanas lo analizaron en La Tarde de COPE. Pero allí tienen un sistema que permanece en el tiempo, inamovible. Aquí, cada gobierno que llega trata de imponer el suyo, y ya hemos perdido la cuenta de todas las reformas que han ido desarrollándose. Lo del consenso tardará en llegar. Tenemos como referencia Finlandia, pero nunca les tratamos de imitar. Luego hay otro debate, el día en el que hemos conocido que obtenemos los peores resultados de nuestra historia en ciencias. En España se invierte mucho dinero en educación, seguro que no lo suficiente. La pregunta es si es cuestión de destinar más dinero o de invertirlo mejor. A la vista de los resultados, también será necesario lo segundo, porque estamos a la altura de Lituania.

Poco se habló de educación durante la campaña electoral del 10 de noviembre y poco se está hablando en las negociaciones para sacar adelante la investidura. Hoy ha echado a andar la legislatura con la composición del Congreso y el Senado. Había dudas por si el cordón sanitario planteado por la izquierda iba a excluir a Vox de la mesa del congreso, a pesar de ser la tercera fuerza en España con 52 diputados. Vox, tercera fuerza, estará en la mesa de la cámara.

Lo más