COPE

Antonio Herraiz: "Estrelló el coche y se dio a la fuga, pero la culpa es del fascismo"

El presentador de Mediodía COPE se refiere a Mario Herrera, exdirector general de Participación y Derechos Humanos del gobierno de La Rioja

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

Audio

Hoy en el Ministerio de Sanidad se ha producido el traspaso esperado. Es un trámite habitual, con el cambio de cartera y no hay mucho que destacar. Ya te hemos contado que no ha habido sorpresas, que ha habido un simple cambio de cromos y que Carolina Darias sustituye a Salvador Illa y que a Darias, que era la ministra de política territorial, la releva Miquel Iceta, que hubiera sido el candidato natural del PSC en Cataluña y que le han puesto más contento que unas pascuas cuando le han hecho ministro.

Esto es lo protocolario, lo previsto. Lo importante es todas las dudas y el marrón que deja el candidato Illa en el Ministerio de Sanidad. No sólo se va en el peor momento de la tercera ola, no sólo se va sin admitir los más de 80.000 muertos que deja la pandemia o sin realizar esa auditoría independiente que prometió. Carolina Darias ha llegado a Sanidad con un auténtico problemón en la distribución de vacunas.

Y aquí van los datos, que son los oficiales. ¿Cuántas vacunas ha distribuido el Gobierno a las Comunidades Autónomas? 1.346.100. ¿Cuántas se han administrado? 1.291.200. Esto tiene una evidente conclusión. Ya no tenemos vacunas. Por eso es importante saber cuántas personas han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis. Apenas 123.697. Aquí aparece el auténtico problema que ya están advirtiendo los expertos.

Y es que la inmunidad imperfecta, que es administrar una sola dosis de Pfizer o de Moderna genera problemas. El propio Instituto Carlos III, a través de su presidente, advierte de que puede favorecer la propagación de mutaciones y que el virus y sus variantes persistan en el tiempo.

¿Recuerdan cuándo el Gobierno sugirió premiar a las comunidades autónomas que estaban dosificando de forma más rápida las dosis? Evidentemente miraban a Madrid, que ha sido el blanco de la diana de Salvador Illa. Pues ahora Carolina Darias tiene que explicar cuántas vacunas hay disponibles, cuánta gente ha recibido la primera dosis y si pueden recibir la segunda. Porque entre el primer pinchazo y el segundo no puede pasar más de 21 días. Pierde su eficacia. Y aparecerían todos esos problemas que advierten los expertos. Pues esto ya va a ocurrir por ejemplo en Cataluña. Lo ha confirmado esta mañana el doctor Josep María Argimón, que es el secretario de Salud Pública: “Mañana las neveras estarán vacías y l lunes habremos administrado todas las vacunas. Ha habido un recorte de dosis. Esto quiere decir que 10.000 personas no recibirán esta semana la segunda dosis”.

Las neveras están vacías y solo en Cataluña, 10.000 personas no van a poder recibir la segunda dosis. Y Madrid, ya lo hemos contado, suspende la vacunación para garantizar esas segundas dosis. Aquí está a uno de los principales problemas al que se enfrenta Darias en Sanidad, en una jornada de muchas fotos, un día después de rozar en España los 600 muertos en un solo día y acercarnos a una incidencia acumulada de 900 casos por cada 100.000 habitantes.

Por cierto. Al margen de la pandemia: En La Rioja ha dimitido el alto cargo de Podemos en esta comunidad que estrelló su coche en Nochevieja. Incumplía el toque de queda y argumentó que acompañaba a urgencias a un allegado que se había lesionado en casa. Ahora hay que escuchar las explicaciones del que es ya ex director general de Participación y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Mario Herrera, dice que dimite porque se siente víctima del fascismo: “La extrema derecha ha organizado una cacería contra mi familia y contra mí. Eso, todo eso, solo tiene un nombre: fascismo”.

Fascismo dice el que estrelló un BMW contra un árbol, dejó el coche abandonado, se dio a la fuga y no dio parte a la Guardia Civil. Pero dimite por ser víctima del fascismo. Pues vale.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar