• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Es un escándalo: Interior no aclara quién ordenó dejar libres a 227 inmigrantes en Canarias"

El conductor de 'Mediodía COPE' comenta la grave crisis migratoria por la que pasa Canarias

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Audio

Centrados en la evolución de la pandemia, siguiendo casi al minuto la narración sobre la evolución de los diferentes ensayos de la vacuna, hoy te estamos contando un auténtico escándalo que el Gobierno de Pedro Sánchez, a esta hora, todavía no ha explicado.

La presión migratoria en Canarias es insostenible. Eso te lo venimos detallando y ahora mismo en el puerto de Arguineguín hay más de 2.000 personas hacinadas entre las que se han detectado 80 positivos por coronavirus. Dentro de este escenario, a alguien se le ocurrió desalojar a más de 200 inmigrantes de ese puerto de Arguineguín. Sin papeles, sin control y comenzaron a vagar por las calles de Mogán, en Gran Canaria. ¿Quién dio la orden? El ministerio deGrande Marlaska lo investiga. Dicen que, prácticamente, se enteraron por la prensa.

El propio presidente canario se enteró por los responsables municipales de Mogán. Lo ha asegurado en Herrera en COPE su concejal de seguridad: No se ha dado todavía ningún tipo de explicación, ni de quién dio la orden ni de quién fue esta brillante idea de poner sin ningún tipo de recurso a estos 2020 inmigrantes en la calle. Imaginense cuando nosotros nos acercamos al puerto de Arguineguín y efectivamente vemos dispuestos en el interior de las vallas a este gran número de inmigrantes preparados para ser escoltados por el Cuerpo Nacional de Policía hacía el perímetro exterior del puerto”.

Fueron escoltados y salieron de ese perímetro. En ese momento, sin saber muy bien qué hacer, sin entender absolutamente nada, en el Ayuntamiento de Mogán, que es el municipio del que depende Arguineguín, deciden tomar una decisión de urgencia. Fletan varios autobuses para llevar a este grupo, compuesto en su mayoría por marroquíes, hasta las inmediaciones de la Delegación del Gobierno y el consulado de Marruecos en Las Palmas.

“Se usaron tres guaguas. Una primera con 59, que era la capacidad máxima del vehículo. Una segunda, con otros 59 más y una tercera con 52. En total 170 inmigrantes. Si eran 200 se nos quedaron 30 que, o bien decidieron no subir y continuar hacia donde ellos entendieron oportuno y si es verdad también que se acercaban al lugar vehículos particulares y también se marchaban del lugar”, explicaba el concejal de seguridad.

Esto es un auténtico escándalo y de momento en Interior niegan que ellos dieran la orden. ¿Quién la dio? Queda en el aire porque nadie dice, nadie apunta quién dejó salir sin control a esos 227 inmigrantes. Por cierto, te acabamos de contar que ahora mismo están en un complejo turístico de bungalows.

Por lo demás, los avances en los diferentes ensayos de la vacuna siguen situándonos en un escenario esperanzador para el que todavía faltan muchos meses y por eso hay que seguir lanzando mensajes de cautela y de prudencia porque la situación actual es complicada. La ocupación de las UCI con pacientes COVID se ha multiplicado por 4 en los últimos dos meses, desde septiembre hasta hoy. Los expertos consultados por COPE temen que siga aumentando hasta finales de este mes de noviembre. Por eso piden que se refuercen los medios y también las medidas restrictivas de movilidad para evitar un nuevo colapso hospitalario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar