• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "Después de 26 años, la izquierda desaloja a Coalición Canaria"

El comunicador de Mediodía COPE analiza la última hora en los gobiernos autómicos

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Audio

En Canarias, desde donde hoy se emite en directo Mediodía COPE, el PSOE presidirá el Gobierno de una Comunidad más. Las elecciones del 26 de mayo habían dejado muchas alternativas, distintas opciones, pero finalmente el pacto lo ha cerrado el frente de izquierdas. El socialista Ángel Víctor Torres será el nuevo presidente canario. Además de los diputados de su partido, va a contar con los votos de Nueva Canarias, de Podemos y de un partido, la Agrupación Socialista Gomera, que con sólo 6.000 votos tiene tres diputados. Es la noticia de última hora, aquí en Santa Cruz de Tenerife. Después de 26 años en el Gobierno de las islas, un pacto de izquierdas desaloja a Coalición Canaria del poder. 

Esta mañana se han constituido tres parlamentos. Y los tres, Baleares, Aragón y la rioja tienen presidente socialista. Esta tarde será el turno de Cantabria.

Esto en el plano autonómico. De cara a la investidura de Pedro Sánchez, hoy mariano Rajoy, que ha estado esta mañana en Tenerife, ha ofrecido una receta que algunos interpretan como un mensaje a los de Albert Rivera para que apoye a Pedro Sánchez. Rajoy, eso sí, no cita en ningún momento a Ciudadanos: "mi opinión de lo que necesita España hoy es lo siguiente: Primero un Gobierno estable. Segundo un Gobierno con 176 diputados. Tercero un Gobierno cuyo candidato a la investidura presente un programa para 4 años y que sea ratificado por 176 "

Y en Mediodía COPE te vamos a recordar la historia de 71 refugiados sirios. Atrapados por las mafias de la inmigración, intentaban cruzar Europa y habían entrado en Austria desde Hungría. 59 eran hombres, había ocho mujeres y también cuatro niños, uno de ellos de dos años.

Los traficantes de personas los trasladaban en un camión de transporte de carne con un compartimento de carga de apenas cinco metros de longitud. Este vehículo fue inspeccionado cuando estaba aparcado en una zona de averías de una autopista. Cuando abrieron el camión frigorífico, lo que encontraron fue 71 cadáveres. Los refugiados sirios habían muerto asfixiados. Esto ocurrió en 2015 y hoy hemos conocido que un tribunal húngaro ha condenado a cadena perpetua a cuatro cabecillas de esta red de tráfico de personas. Están condenados por un delito de homicidio con especial crueldad y por la trata de personas con el agravante de pertenencia a una organización criminal. La red estaba formada por 12 búlgaros y dos afganos, vinculados también a redes de Grecia y Turquía. La justicia en este caso ha funcionado y debe servir de advertencia para todos aquellos que tratan de lucrarse con el dolor y la necesidad de aquellos que huyen de la guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar