• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "No se descartan fuegos intencionados en los que detrás haya rencillas entre vecinos"

El presentador de Mediodia COPE analiza como está la situación en Cantabria

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Audio

La noticia a esta hora sigue en Cantabria donde el fuego continúa asolando los montes en toda la franja central de la comunidad. A esta hora hay 26 focos activos y, según las primeras investigaciones, en todos está detrás la mano del hombre. Hay varios factores que han provocado un cóctel perfecto.

Lo primero es que hay una tradición ancestral de quema de rastrojos típica de Cantabria y de otras regiones. Se cree que se mejora los pastos aunque estudios medioambientale demuestran que no es así. Se aprovecha el viento del sur para que el fuego vaya más rápido y esto es un factor añadido para que las llamas se propaguen sin control. Como esta práctica está prohibida, muchos ganaderos ponen pequeñas mechas en la zona que van a quemar y abandonan el lugar, lo que provoca que las llamas salten la zona prevista sin que nadie haga nada para apagar el fuego.

Más elementos que explican los 160 fuegos que se han detectado en Cantabria en las últimas horas. Aunque es atípico en pleno mes de febrero, en esta comunidad no llueve desde la última semana y las temperaturas han superado los 22 grados en puntos de Torrelavega y Santander.

Y dos elementos más que pueden añadir otras explicaciones al elevado número de fuegos. No se descartan fuegos intencionados en los que detrás hay reencillas entre vecinos, para fastidiar al del prao de al lado. Y, como último elemento, tampoco se descarta la mano de algún pirómano perturbado.

Con estos argumentos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le decía esta mañana a Herrera en COPE que detrás de todos los incendios de las últimas horas podría haber medio centenar de personas.

Hemos dado hasta cinco o seis razones que podrían estar detrás de los incendios de Cantabria. Habría que añadir una más. Que es común a toda España. Falta inversión para el cuidado de nuestros montes. No es visible como la construcción de una autopista pero es absolutamente necesario.

Y esta mañana, han llegado a España los eurodiputados del PP expulsados de Venezuela. El régimen de Maduro no quiere que ningún factor externo vea, compruebe y denuncie la situación de miseria que atraviesa el país. Esteban González Pons y el resto de compañeros habían sido invitados por la Asamblea democrática del país y tenían previsto reunirse con el presidente encargado Juan Guaidó. Mientras los ministros de exteriores de la Unión abordan la situación de Venezuela, González pons ha dicho esta mañana que el próximo fin de semana volverán a entrar a Venezuela desde colombia en una caravana humanitaria. Veremos si entonces les dejan entrar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE